Un grupo de hombres armados emitió un mensaje donde da cuenta del inicio de una supuesta limpieza social en un municipio del suroeste de Antioquia. Las autoridades advirtieron que están enfiladas para evitar hechos violentos en la región.
La comunicación se dio por medio de un video donde aparecen trece personas con pistolas en las manos y el rostro cubierto con pasamontañas. Una de ellas tomó la vocería de la organización para informar sobre su intervención ilegal en Ciudad Bolívar.
En la grabación se escucha que los ciudadanos que marcaron como objetivo estarían enfilados en combos que alterarían en el orden público en esta localidad con extorsiones, homicidios y desplazamientos. Las palabras han causado estruendo en el departamento.
“Los muchachos de Ciudad Bolívar comunicamos oficialmente la conformación de este grupo de limpieza social dirigido a dos grupos armados que vienen generando caos en nuestro pueblo querido, llevando a cabo crímenes”, se escucha en el primer fragmento.
Luego comenta que la medida estaría justificada por el accionar de las autoridades. Es decir, los sujetos tomarían las vías de hecho para tomar el control de la seguridad porque sienten que la Fuerza Pública no les ha dado la tranquilidad que necesitan.
Más tarde enumeran a cada una de las personas que estarían en el ojo del huracán. Con nombre propio señalan a los que crearían zozobra con las siglas de las AUC en Ciudad Bolívar, la organización paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Este mensaje ha calado aún más con la denuncia de tres presuntas desapariciones en el municipio. Al parecer, dos fueron hallados sin vida flotando en un río, pero están en el proceso de identificación. Mientras que del otro no se tiene información.
El secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Oswaldo Zapata señaló que todas las alertas que se han emitido en los últimos días desde este pueblo del suroeste del departamento han sido atendidas a tiempo por los organismos pertinentes.
La grabación que atemoriza a los pobladores llegó hasta los escritorios de la Gobernación, generando preocupación porque estarían armados hasta los dientes. Varios de los hombres tendrían armas que son de uso privativo de la Fuerza Pública.
En consecuencia, las imágenes fueron calificadas como terroristas por parte de Zapata. Él confirmó que se está avanzando en un proceso de investigación para dar con el paradero de las personas que emitieron las palabras y el alcance que podrían tener.
“Lo claro es que no permitiremos repetir la historia violenta, esa es nuestra tarea. La limpieza social le dejó a Colombia más de cinco mil personas muertas, eso no puede volver a ocurrir, eso es inaudito”, afirmó el funcionario departamental.
Este video causa dudas entre las autoridades y la comunidad por la llegada de la temporada de recolección de café, donde se mueven altas cantidades de dinero y personas extrañas arriban al territorio para sumar esfuerzos en las tareas campesinas.
Pero el plan para hacerle contrapeso a la delincuencia ya está listo. La Policía Nacional y el Ejército multiplicaron a sus tropas y servicios de inteligencia en la zona para blindar a las personas de las alteraciones de orden público que se podrían presentar en la jornada.
También la Gobernación de Antioquia fortaleció el programa de finca más segura con la que los productores de café advertirán con antelación los escenarios de seguridad que les causen dudas. Por ejemplo, en algunas parcelas hay botones de pánico y redes de apoyo.
“Nosotros estamos con la gente trabajando unidos. La cosecha cafetera está asegurada en el departamento. Todas las instituciones, y nosotros como Gobernación, estamos preparados”, concluyó el secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia.