La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) dieron a conocer el tercer hallazgo de restos óseos en el sector conocido como La Escombrera, situado en la Comuna 13, en Medellín, Antioquia.
Según se conoció, este sería el tercer hallazgo que realizan en la semana del 16 de diciembre en medio del proceso de esclarecimiento de los casos de personas que desparecieron en medio de la guerra en Colombia.
En medio de la búsqueda, la Jurisdicción Especial para la Paz, por medio de su cuenta en la red social X, dio a conocer que lo que buscan es identificar plenamente a las víctimas para que sus familias les puedan dar una sepultura digna.
“La JEP y la @UBPD_Colombia encontraron nuevas estructuras óseas en La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín. Es el tercer hallazgo forense esta semana. El Instituto Nacional de Medicina Legal (@MedLegalColombi) empezará el proceso para identificar cuántas y quiénes son las víctimas”, indicaron.
Por su parte, el magistrado Gustavo Salazar les dijo a las madres buscadoras que este proceso va a continuar en esta zona de la ciudad de Medellín, en Antioquia, pues lo que buscan es la verdad absoluta. Las autoridades presumen que en este lugar haya por lo menos los restos óseos de 502 personas dadas por desaparecidas.
“Se dio en el marco de las medidas cautelares que dictó la Sección Ausencia de Reconocimiento de la JEP y en plena coordinación con la @UBPD. Estas estructuras podrían corresponder a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado”, indicaron desde la JEP.
Al mismo tiempo, precisaron: “Este hecho histórico es posible gracias a la acción articulada de las entidades del Sistema Integral de Paz, que dignifica la lucha de las familias buscadoras de la Comuna 13. Durante décadas, madres, padres, esposas e hijos han insistido en la necesidad de intervenir en un lugar tan complejo para la búsqueda. Hoy, sus peticiones encuentran una respuesta concreta. Se trata de un logro sin precedentes, una respuesta institucional a sus demandas y una protección tangible de los derechos de las víctimas en Colombia. La acción efectiva del Estado dignifica a las víctimas”.
De acuerdo con la información suministrada por la JEP, el hallazgo se dio cuando un personal se dedicaba a remover escombros con maquinaria amarilla y se encontraron no solo con elementos óseos, sino con otros elementos que les ayudaron a identificar a las víctimas.
“La verificación permitió constatar que se trataba de estructuras óseas humanas y prendas de vestir asociadas a la búsqueda que corresponderían al menos a dos personas. Esto ocurrió en la zona noreste del polígono, por fuera del área priorizada en la fase 5, a una distancia de 2.50 metros de esta. La prospección del lugar donde se ubicó la evidencia forense estaba contemplada para la Fase 6 de la intervención”, indicaron.
Además, dieron a conocer que estas operaciones en terreno las realizan luego de una planeación meticulosa con diferentes disciplinas para poder abordar de una manera adecuada el análisis de los hallazgos.
“Este tipo de intervenciones forenses requieren una planificación meticulosa y la conformación de equipos multidisciplinarios para garantizar la precisión en la excavación y el análisis de los hallazgos. La participación de especialistas en antropología forense es esencial para el registro adecuado y la interpretación de las estructuras óseas encontradas. A la fecha, el cumplimiento del cronograma de excavación va de acuerdo con lo planeado y presenta un avance del 83 % previa al punto de interés forense”, sostuvieron.