Un nuevo incendio vuelve a generar graves afectaciones en el Valle de Aburrá. Esta vez dejó una víctima mortal. Los hechos ocurrieron dentro de una casa del barrio Las Margaritas en el municipio de Itagüí, donde el joven de 21 años, identificado como Brandon Holguín, falleció cuando, al parecer, realizaba algunas actividades mecánicas a una motocicleta al interior de la casa en la que vivía con su madre.
Los hechos ocurrieron dentro de la vivienda ubicada en la carrera 51 con calle 35, en la que dejó conmocionados a los habitantes de este sector. Los vecinos escucharon inicialmente una explosión, pero cuando fueron a ver ya estaba en llamas la casa; de inmediato llamaron a la línea de emergencia.
Los vecinos auxiliaron al joven que había quedado inconsciente y quien además presentó graves quemaduras de segundo y tercer grado en casi el 80 % de su cuerpo; posteriormente, lo trasladaron hacia la clínica Las Vegas, donde falleció una hora después de su ingreso, a pesar del esfuerzo del personal médico.
La madre del joven milagrosamente se salvó de la emergencia porque no se encontraba en el momento en la vivienda. La conflagración fue atendida por varias unidades de bomberos del municipio de Itagüí, quienes por varias horas controlaron las llamas y brindaron atención a las casas aledañas al incendio con el fin de evitar más emergencias. Este es el tercer incendio que se registra en menos de 72 horas en el Valle de Aburrá.
El pasado viernes, 28 de octubre, los habitantes del barrio Santa Rita, en el municipio de Bello, se vieron sorprendidos por las llamas, donde específicamente seis casas quedaron en pérdidas totales, a pesar de que cientos de vecinos a estas viviendas llamaron a tiempo a los Bomberos.
Nelson Patiño, comandante de Bomberos de Bello, explicó que fueron seis viviendas con pérdida total, dos casas con pérdida parcial y tres gatos rescatados y atendidos que estaban en peligro al haber inhalado el humo de la conflagración.
“Para la atención de este incidente tenemos tres máquinas con 22 personas que atendieron las llamas. Tenemos el reporte total de seis casas totalmente consumidas y dos viviendas parcialmente afectadas. Algunos animales que resultaron con graves quemaduras ya fueron atendidos por nuestro personal”, explicó Patiño.
La alerta entró a través de la línea de emergencia, cuando los vecinos del sector dieron cuenta del fuego que se estaba levantando con fuerza en este establecimiento. En imágenes registradas en las redes sociales quedó en evidencia la magnitud del caso. Las llamas empezaron al interior y rápidamente alcanzaron el techo de la infraestructura. De acuerdo con el reporte suministrado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, el fuego tuvo una altura de hasta 18 metros.
Los organismos de socorro confirmaron que la emergencia no dejó personas lesionadas, pero sí representó un riesgo para los vecinos de la zona. Sí hubo daños materiales que en las próximas horas serán calculados por los propietarios de la bodega de reciclaje.
Otras emergencias
Por otro lado, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia anunció este 28 de octubre el fallecimiento de un hombre en medio de una emergencia provocada por las fuertes precipitaciones que se han desprendido en las últimas horas en la región.
El incidente se registró en la vía que conduce del municipio de Remedios a Segovia, cuando Duvian Arleison Castrillón se estaba movilizando por el sector de San Cristóbal. En ese momento, fue sorprendido por el desprendimiento de una montaña.
El cuerpo se recuperó con el apoyo del cuerpo de bomberos de Remedios y de las unidades del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación que se estaban desplazando en ese momento por la zona afectada.
A través del canal oficial de la Gobernación de Antioquia se lamentó el incidente: “Solidaridad con su familia y seres queridos”. También se recordó que ya son 61 personas las que han perdido la vida este año producto de las continuas lluvias.