Juan Gabriel Taborda Villa se encuentra en delicado estado de salud tras sufrir un accidente en la capital de Antioquia. De acuerdo con la información suministrada por su familia, él fue arrollado por una mujer que estaba conduciendo una motocicleta. Al parecer, en medio de la emergencia, ella salió corriendo del sitio.

El incidente ocurrió el pasado 31 de octubre en la avenida Las Palmas. El joven de 18 años estaba ubicado sobre el separador de la carretera, mientras observaba la caravana de motos con motivo del día de Halloween en ese sector de la ciudad, punto de encuentro de los fanáticos de los motores donde practican piques de manera irregular.

La alegría del joven fue opacada cuando una motocicleta se le fue encima, lo tumbó sobre un carro y quedó inconsciente. En ese momento los testigos creyeron que había muerto tras el fuerte impacto que recibió. Sin embargo, verificaron que todavía estaba respirando y lo llevaron al centro de salud más cercano. Aún se debate entre la vida y la muerte.

La escena quedó registrada en un video que circula ampliamente en las redes sociales. En la pantalla se observa a la conductora montar una motocicleta de alto cilindraje sin contar con los elementos indispensables para su seguridad. Ella recorrió unos metros sobre Las Palmas y terminó en el separador, afectando a Juan Gabriel Taborda Villa, quien se había ubicado en el lugar cinco minutos antes.

Sin embargo, en medio del caos que generó, habría tomado la decisión de abandonar el sitio. Su rostro también se multiplica en internet, donde los internautas piden que sea detenida por las autoridades para que responda por el incidente a razón de que la familia no tendría cómo sostener el costo de la hospitalización del hombre que cursa grado once en el colegio.

Taborda Villa se encuentra internado en la Clínica Soma de Medellín y presenta graves lesiones en el cerebro y múltiples fracturas. Los médicos aseguraron que el proceso de recuperación será lento. Sin embargo, la preocupación de sus allegados son los recursos económicos que les faltarían para asumir los estragos que dejó el accidente.

Las autoridades están investigando el caso, junto a las otras 81 alertas que se recibieron en la noche de ese 31 de octubre por mal comportamiento en los ejes viales de la ciudad. La Secretaría de Movilidad detalló que los agentes de tránsito impusieron 113 comparendos y se inmovilizaron 18 motocicletas y tres carros particulares.

Ahora bien, la preocupación de la administración distrital son los piques ilegales. En el sitio donde ocurrió la emergencia hay antecedentes de multas por conducir vehículos sin luces, manejar carros y motos a la velocidad superior de la máxima permitida y transitar automotores sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores y bermas.

“Las Palmas y el puente de la 4 Sur son los sitios donde más se frecuenta esta práctica. Sin embargo, se han identificado otros sitios como el puente de La Asomadera y Aranjuez, donde la comunidad ha solicitado que hagamos controles permanentes con nuestros agentes de tránsito”, indicó el comandante de tránsito de la Secretaría de Movilidad, Luis Fernando Vanegas.

A través de la página https://www.medellin.gov.co/es/pqrsd/ o de la línea 4444144, la ciudadanía puede solicitar que se realicen operativos en los lugares donde son frecuentes estas prácticas irregulares. En lo que va corrido de 2022 se han impuesto 1.245 comparendos a motociclistas y 237 a conductores de carro.