El representante a la Cámara Hernán Cadavid aseguró en la red social X, antes Twitter, que este miércoles, primero de noviembre, radicó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral (CNE), contra el excandidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui, por la presunta financiación ilícita de su campaña con aparentes recursos públicos de la capital del Antioquia.
“Ahora no podrá aparecer como supuesto opositor con semejante escándalo encima. El pasado 29 de octubre, Medellín derrotó la corrupción y de manera contundente. Sin embargo, esto no quiere decir que el problema se haya acabado”, dijo inicialmente Cadavid.
“Fue evidente y notorio cómo la administración Quintero, sus contratistas y los servidores públicos, financiaron las candidaturas de Juan Carlos Upegui a la Alcaldía de Medellín y Esteban Restrepo a la Gobernación de Antioquia. He procedido a denunciar formalmente ante la Fiscalía General de la Nación y ante el Consejo Nacional Electoral esa conducta”, confirmó.
“Nosotros no podemos permitir que las autoridades, la justicia y la ciudadanía reciban con inactividad semejante conducta reprochable como esta, menos de una persona como Upegui. Con ese cuestionamiento ahora pretenda hacer oposición en el Concejo de la ciudad; primero que responda ante las autoridades antes de asumir cualquier responsabilidad política en Medellín”, añadió el congresista.
Asimismo, el documento de la denuncia que fue dirigida al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y que tiene como asunto: “Denuncia por la presunta financiación electoral ilegal del excandidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui Vanegas”, precisa lo siguiente:
“Cordial salud. Para su conocimiento, con relación a competencia de su entidad en la persecución de los delitos electorales y con el fin de preservar el patrimonio público, en calidad de ciudadano representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, me permito remitir las evidencias documentales de la presunta financiación ilegal de la campaña a la Alcaldía de Medellín del señor Juan Carlos Upegui Vanegas para las elecciones del pasado 29 de octubre”, se lee en la denuncia.
La denuncia también precisa: “En la mencionada campaña, presuntamente recibieron donaciones provenientes del erario, contratistas y servidores públicos del Distrito de Medellín, violando lo establecido en el artículo 396 de la Ley 599 de 2000 Código Penal Colombiano, y lo regulado en el artículo 27 de la Ley 1475 de 2011″.
De acuerdo con la denuncia, el congresista habría anexado documentos donde reposan las personas naturales y jurídicas que presuntamente financiaron la campaña de Upegui. También evidencias documentales, al parecer, de personas naturales cuyos únicos ingresos eran provenientes de la contratación con el Distrito de Medellín.
A estos señalamientos, desde la jefatura de prensa de Juan Carlos Upegui, respondieron:
“Ante las falsas acusaciones que se han difundido desde diversos sectores contra la campaña de Juan Carlos Upegui a la Alcaldía de Medellín, expresamos nuestro rechazo a los ataques políticos que dan origen a estos señalamientos que buscan entorpecer un proceso que ha sido financiado a pulso, con las uñas y cuyos estados han sido auditados en varias ocasiones”, se lee en el comunicado de prensa.
En la misiva reitera que “todas las donaciones de la campaña cumplen con los requisitos de la ley, los procesos se han desarrollado apegados a la misma y en los casos que ha sido necesario se han rechazado varios aportes”.
Precisa que “la campaña ha recaudado el 25,51 % del tope máximo permitido, lo cual corresponde a $671.032.296, que ha llegado a través del apoyo de amigos, familiares y eventos de recaudación”.
La campaña reiteró, como se hizo público en días anteriores, cuál es el estado de sus cuentas y el origen de los recursos:
- Recursos propios del candidato: $114.292.296 (17 %)
- Donaciones de familiares y particulares: $156.740.000 (23 %)
- Ingresos por eventos de recaudación: $400.000.000 (60 %)
- Cuentas pendientes por pagar: $220.000.000