La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de la exalcaldesa de Alto Baudó, Chocó, Carmen Edithza Londoño Mosquera, como presunta responsable de mantener nexos y financiar el actuar criminal del autodenominado frente ‘Resistencia Cimarrón’ del ELN.
De acuerdo con la investigación, Londoño Mosquera sería la compañera sentimental de uno de los cabecillas del grupo armado ilegal, conocido con el alias de Danilo, y, al parecer, frecuentaba los campamentos en zona selvática para participar en reuniones y encuentros clandestinos.
“Hay testimonios y otros elementos de prueba que indican que la exmandataria, presuntamente, llevaba dineros y proponía a los integrantes del ELN brindar apoyo logístico y financiero a candidatos políticos de la región que eran de su interés”, señaló el ente de control.
De esta manera, la exmandataria presuntamente habría incidido para que el frente ‘Resistencia Cimarrón’ secuestrara al exalcalde y excandidato a la Alcaldía de Alto Baudó, Tulio Mosquera Asprilla, y a 12 integrantes de su comitiva, el pasado 24 de agosto de 2019. Los acompañantes fueron liberados y el aspirante político murió después de dos años de cautiverio.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Carmen Edithza Londoño Mosquera el delito de concierto para delinquir agravado, al ser detenida por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía cuando se disponía a asistir a una cita médica en la capital antioqueña.
Sin embargo, la procesada no aceptó el cargo y, por disposición del juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.
Por otra parte, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Luis Miguel Mena Palacios, también conocido con el alias de Julio, después de una solicitud realizada por la Fiscalía General de la Nación. Alias Julio sería miembro del frente Resistencia Cimarrón del ELN y se le acusa de participar en el secuestro del exalcalde Mosquera.
De acuerdo con las pesquisas del ente acusador, alias Julio habría sido el responsable de monitorear constantemente las condiciones en las que se encontraba Mosquera, transmitir los mensajes de los cabecillas de la organización criminal sobre la alimentación, los traslados y las medidas de seguridad para evitar que fuera rescatado; además, debía alertar sobre los movimientos de la Fuerza Pública en la zona donde permanecía secuestrado.
Por estos hechos, la Fiscalía General imputó a este hombre los delitos de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo, aunque los cargos no fueron aceptados por el acusado.
Según la Fiscalía, Luis Miguel Mena Palacios se unió al ELN cuando era menor de edad y actualmente se encontraba prestando servicio militar en el Batallón de Infantería n.° 12 de la Brigada Alfonso Manosalva Flórez del Ejército Nacional. Fue capturado por investigadores del CTI de la Fiscalía en la sede militar y será trasladado al Centro Penitenciario Anayansi, en Quibdó, Chocó.
Sobre Tulio Mosquera
Tulio Mosquera Asprilla había sido alcalde y era candidato a la Alcaldía del municipio de Alto Baudó en el departamento del Chocó cuando, el 24 de agosto de 2019, fue secuestrado por el ELN justo en medio de su campaña política. Por su liberación exigían tres mil millones de pesos.
Mosquera estaba casado con Martha Cárdenas y tenía tres hijos. Su esposa aseguró que Mosquera no tenía amenazas y llevaba una campaña tranquila. “Él venía desarrollando su campaña política de manera tranquila. No había sido amenazado. Lo que sí estaba ocurriendo de manera paralela era una campaña de difamación de sus opositores políticos. Obviamente, hablando de manera equivocada e irresponsable sobre sus actuaciones pasadas en las anteriores alcaldías”, dijo Cárdenas días después del secuestro.
De hecho, en octubre de 2020, el ELN envió una prueba de supervivencia en la que Mosquera aseguró que esa guerrilla lo acusaba de “haber cobrado 11.000 millones en un proceso que cobró el doctor Winston Leonel”, presumiblemente refiriéndose a Winston Leonel Torres, conocido bajo el alias de Abogado del Diablo y condenado en dos ocasiones por la justicia por el desfalco a los presupuestos de la salud y la educación en el Chocó.
El exalcalde intentó en vano escapar en marzo de 2020 y, aseguran versiones no oficiales, habría muerto ahogado en medio de un nuevo intento de fuga, esta vez atado con cadenas y cuando los guerrilleros que lo custodiaban huían ante la presión militar.
El cuerpo de Mosquera fue recuperado gracias a los oficios del Comité de la Cruz Roja Colombiana y de la Iglesia católica.
El Gobierno nacional llegó a ofrecer una recompensa de cien millones de pesos para quien dé información que conduzca al paradero de los responsables del crimen del exalcalde del Alto Baudó, Tulio Mosquera.