La venta de UNE Telecomunicaciones ha generado todo tipo de debates en el territorio nacional porque hay quienes apoyan la acción y otros que la cuestionan, como lo es el senador Álex Flórez, quien mediante acciones judiciales intentó frenar el proceso de discusión que se dio en el Concejo de Medellín sobre la enajenación, donde finalmente se aprobó sin reparos.
SEMANA conoció el documento del Juzgado Quinto Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Medellín sobre la tutela de primera instancia que colocó Flórez por la protección al patrimonio, pero que fue declarada improcedente.
Lo que se logra leer en los antecedentes del archivo es: “Manifiesta la parte actora que el alcalde de Medellín, el señor Federico Gutiérrez, presentó proyecto ante el Concejo de Medellín, a fin de que se pudiesen vender las acciones de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. Que el Concejo no ha exigido la información necesaria para dar tener un debate suficiente al respecto, ocasionando así un riesgo inminente”.
De igual manera, que, “pese a lo anterior, el debate ha continuado, sin tener en cuenta la participación ciudadana, lo cual podría ocasionar una afectación al patrimonio público. Por todo lo anterior, considera que se han vulnerado los derechos de la ciudadanía, ante la evidente afectación del patrimonio público; por ello, solicita se le ordene a la parte actora proceda a suspender el procedimiento interno para decidir la venta de las acciones de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., o procedan a dejar sin efectos la decisión”.
Luego de todo el análisis de ese juzgado, decidió que era improcedente, asegurando que “declarar improcedente el amparo constitucional deprecado por Álex Flórez, en contra del Concejo de Medellín, por no cumplir con los requisitos de legitimación en la causa por activa y subsidiariedad. La presente decisión puede ser impugnada dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a su notificación, de conformidad con el art. 31 del Decreto 2591 de 1991. En caso de no ser impugnada, remítase el expediente a la Corte Constitucional para su eventual revisión”, aseguraron desde el juzgado.
Por su parte, el Juzgado 71 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá también declaró improcedente la acción interpuesta por Flórez y la respuesta la entregó este viernes 6 de septiembre asegurando:
“Declara improcedente el amparo de los derechos a la libertad de expresión, debido proceso, participación ciudadana y control político y defensa del patrimonio público, dentro de tutela promovida por Álex Flórez contra Concejo de Medellín, a la cual fueron vinculados la Alcaldía de Medellín, la junta directiva de EPM, las entidades Tigo, UNE EPM Telecomunicaciones S.A. e Inversiones Telco por las razones expuestas en la parte motiva de este fallo”, dice el juzgado.
EPM recibió el visto bueno para vender las acciones que tiene en Tigo–UNE
El Concejo Distrital autorizó la enajenación de las acciones que Empresas Públicas de Medellín (EPM) tiene en Tigo-UNE. La transacción promete un gran debate en Colombia y una importante puja en el mercado de las telecomunicaciones. Federico Gutiérrez arrasó en la votación: 16 concejales votaron por el sí y 5 por el no.
Ahora bien, el dinero que resulte de esta transacción no se ha calculado, pero se anticipó que llegará al presupuesto de la compañía de servicios públicos más importante de Colombia y tendrá una destinación fija.
La plata se invertirá en un fondo de innovación: “Para el talento humano de nuestra gente; para Medellín, la más innovadora de América Latina; para toda la modificación del modelo de residuos sólidos, y conectividad”, dijo Gutiérrez.
Las razones de la enajenación de acciones de EPM en Tigo-UNE
La enajenación se dará porque EPM considera el negocio de las telecomunicaciones como un sector riesgoso en el que no es especialista, donde hay una alta intensidad competitiva y una rápida obsolescencia tecnológica que requiere dinero.
Una de las grandes preocupaciones es que existe el riesgo de que se presenten nuevas necesidades de capitalización. Es decir, que la empresa requiera una inyección económica por parte de sus accionistas, tal como ocurrió en 2023.
El año pasado, la ciudad de Medellín se vio en la obligación de entregar 300 mil millones de pesos y no recibió los beneficios esperados. Entre 2021 y 2023, las pérdidas ascendieron a 2,1 billones de pesos.
Las prioridades de EPM están en el crecimiento de sus negocios estratégicos: energía eléctrica, gas natural, aguas y gestión de residuos. “Los esfuerzos están dirigidos hacia el fortalecimiento y mejoramiento”, reseñó la empresa.