Daniel Quintero renunció a la Alcaldía de Medellín 24 horas después de que el Juzgado 28 penal municipal con función de control de garantías ordenara tres días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos mensuales vigentes por incumplir una orden judicial.
La sanción se dio por no acatar una tutela que obligó a la administración distrital a reubicar a una familia de ocho personas que residían en una zona de alto riesgo, identificada por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres.
El juez estipuló: “Dicha reubicación se hará de inmediato de ser el caso y/o en un lapso no mayor de cinco días hábiles siguientes al conocimiento de la decisión. Para el efecto, se tendrá en cuenta el riesgo actual del lugar conforme lo hubieran precisado los expertos”.
Al no efectuarse en los tiempos estipulados, el 29 de septiembre se pidió la detención de Daniel Quintero. Sin embargo, el arresto se ofició en su calidad de representante legal de la administración, lo que quedaría sin efecto dado que soltó las riendas el 30 de septiembre.
Las denuncias que enredan la gestión de Daniel Quintero en Medellín
El nombre de Daniel Quintero figura en varias denuncias que han llegado a la Fiscalía por supuestos hechos de corrupción en la Alcaldía de Medellín. Si bien él se ha defendido de cada proceso, reconoció que pasará el resto de su vida esquivando señalamientos.
El episodio más reciente fue alertado por la veeduría ciudadana Todos por Medellín, que advirtió sobre la presunta existencia de un cartel de la contratación en el distrito. Al parecer, habría una estrategia para beneficiar a un grupo de empresarios a través de Metroparques.
Se identificó una serie de patrones en 84 procesos que resumirían “prácticas ilícitas que tienen el objeto de anular la competencia, repartirse el mercado mediante la rotación de los contratos y fijar precios por fuera de las condiciones del mercado”.
Él desestimó las acusaciones y, en contravía, habló de otro cartel que se habría “robado” 20 billones de pesos en los últimos 20 años: “Son expertos cogiendo empresas y quebrándolas para luego quitársela al sector público, a la gente”, dijo Quintero.
A las preocupaciones por la contratación se ha sumado el concejal del Centro Democrático, Alfredo Ramos. Él es el autor de 25 denuncias que reposan en la Fiscalía contra la administración que lideró Daniel Quintero hasta el pasado 30 de septiembre.
Las supuestas irregularidades las habría identificado, en el Hospital General de Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, la Empresa de Desarrollo Urbano, entre otras entidades.
“Lleva los recursos públicos de la Alcaldía a una de las entidades descentralizadas de Medellín para lavarse las manos y decir que no hay corrupción. La sistemática forma de hacer contratos interadministrativos para evadir los requisitos de ley”, agregó el concejal.
De igual manera, informó que en algunos procesos se habrían cobrado coimas. No obstante, Quintero ha negado este tipo de acusaciones justificando que cada actuación se ha hecho con apego a la ley y así lo habrían probado los órganos de control.
La Procuraduría General también le sigue el rastro al comportamiento de Daniel Quintero. El ente de control disciplinario confirmó a SEMANA que, de momento, tiene siete procesos activos en los que aparece como implicado en calidad de mandatario distrital de Medellín.
Los casos analizados se han acumulado entre los años 2020, 2021 y 2022, su avance es el siguiente: “Etapa probatoria investigación disciplinaria (cinco), etapa probatoria indagación preliminar (una) y evaluación de investigación disciplinaria (una)”.