La muerte de delincuentes a manos de sus víctimas es cada vez más recurrente en Medellín. En la noche del pasado 13 de diciembre, las autoridades reportaron la muerte de dos presuntos ladrones por parte de las personas que iban a robar.
El primer caso ocurrió en el barrio Belén La Palma, donde un ladrón que se movilizaba en una motocicleta intentó robar a un funcionario de la dirección fiscal. Al parecer, en legítima defensa, el empleado del CTI disparó contra el delincuente, provocando de inmediato su muerte. El presunto fletero fue identificado como Santiago Estrada Restrepo, de 24 años de edad. Inmediatamente, fue trasladado a la unidad intermedia de Belén, quien por la gravedad de las heridas ingresó sin signos vitales.
Los hechos ocurrieron cuando el funcionario fue abordado por cuatro delincuentes que se movilizaban en dos motocicletas, lo intimidaron con arma de fuego y, al oponer resistencia al hurto, esgrimió su arma de fuego de dotación y neutralizó a uno de los ladrones, al mismo tiempo, fue lesionado en el rostro y trasladado a un centro asistencial.
En otro caso, falleció Yeison Stiven Gómez Lezcano, de 28 años de edad, en el momento que intentó hurtar a una pareja de esposos que se encontraban con un carro varado, específicamente en el puente La Asomadera, sector Buenos Aires. En el momento, una de las víctimas reaccionó, sacó su arma de fuego y disparó contra uno de los delincuentes, quien murió de inmediato.
“La persona resulta lesionada con arma de menor letalidad en su rostro. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se encuentra adelantando las actividades judiciales para esclarecer estos hechos. Hacemos la invitación a toda la ciudadanía para que en el momento que vayan a realizar cualquier transacción bancaria soliciten el acompañamiento de la policía”, sostuvo la Mayor Eyda Tenorio, oficial de supervisión de la Policía.
Según los datos del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, entre el 1.° de enero y el 10 de octubre de 2022, en la ciudad han muerto 32 personas en medio de hurtos. Este índice está disparado en un 14 % frente a las estadísticas de 2021, cuando fallecieron 28 ciudadanos en escenarios asociados al fleteo.
Por otro lado, en el municipio de Guarne, oriente antioqueño, se conoció un hecho en que un presunto ladrón fue asesinado con arma de fuego por la misma comunidad.
Esta situación se registró específicamente en la vereda Guamito, donde en una finca del sector ingresaron a robar seis hombres. Uno de ellos iba a huir en una motocicleta robada, pero al defenderse con un arma de fuego apuntando a los espectadores del hecho, la comunidad respondió sacando otra arma de fuego para dispararle al delincuente hasta causarle la muerte.
Desde la Secretaría de Gobierno del municipio manifestaron que la comunidad alertó sobre lo que estaba pasando. Sin embargo, los otros delincuentes escaparon. Dos de los otros presuntos ladrones fueron identificados y que, aunque se fueron del lugar, las autoridades están adelantando la investigación correspondiente.
Cuando la comunidad se dio cuenta que estaban robando, de inmediato llamaron a la policía. “La comunidad de inmediato reacciona y los asaltantes intentaron huir de la zona, pero ellos (la comunidad) reaccionan y tratan de evitar que se vuelen”, manifestó Carlos Javier Lora, secretario de Gobierno de Guarne.
De acuerdo con el mandatario, este caso fue catalogado como legítima defensa, debido a que la comunidad se vio amenazada con arma de fuego y reaccionó para evitar que fueran lesionados.
Y es que la mayoría de los habitantes aseguran que están cansados de la inseguridad y la poca reacción de las autoridades para contrarrestar este delito, que le quita la tranquilidad a cientos de personas a diario y sus pertenencias, en la mayoría de los casos, de muy alto valor.