Un nuevo caso de justicia por mano propia se dio en la ciudad de Medellín, luego de que varias personas que sorprendieron a una presunta ladrona, decidieran tomar acción contra la mujer.
En un video que circula en redes sociales, se ve a una mujer sentada en un andén intentando limpiarse el cabello, luego de que varias personas le regaran pegante sobre él, tras, presuntamente, haber sido sorprendida robando en un sector comercial de la capital antioqueña.
En el clip, se escucha a la presunta víctima señalando cómo su madre logró percatarse de la forma como habrían intentado robarle la billetera y el celular, hechos que motivaron la reacción de quienes presenciaron lo ocurrido y que finalmente dejó a la supuesta ladrona con el cabello lleno de bóxer, pegamento con fines industriales y el cual es bastante difícil de retirar.
En otro video, se puede ver a la Policía atendiendo el caso en el popular sector de El Hueco, zona de amplio tránsito peatonal y a la cual los fines de semana asisten miles de personas para realizar sus compras.
En este clip se ve como dos uniformados le piden explicaciones, tanto a la presunta ladrona, como a la mujer que aseguró ser víctima del hurto.
En menos de 48 horas, asesinaron a dos adultos mayores en Medellín
Un charco de sangre que se filtró por la puerta, fue la pista clave para encontrar el cuerpo de Diego Augusto Gutiérrez Hernández, de 73 años. El hombre fue hallado en su residencia en Medellín, ubicado en el barrio Villatina.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, Diego Augusto fue asesinado con un arma cortopunzante. La Policía ya comenzó la investigación para saber cómo ocurrieron los hechos, quién o quiénes fueron los responsables y cuál fue la razón del homicidio.
La muerte de Diego se suma a la de otro adulto mayor: Rogelio Antonio Pareja Marulanda, de 72 años y miembro de la comunidad LGBTIQ+. El hombre también fue encontrado al interior de una vivienda, pero del barrio Laureles. Su cuerpo fue hallado con signos de estrangulamiento.
Las primeras hipótesis de las autoridades aseguran que su muerte pudo haber tenido que ver con su orientación sexual. Además, se especula que una persona cercana a él cometió el asesinato, ya que no había ninguna violación en las cerraduras de la vivienda.
En ambos casos, las autoridades están en la búsqueda de pruebas que puedan ayudar a encontrar a los criminales. Cabe mencionar que estos dos asesinatos ocurrieron en menos de dos días, y desde una perspectiva general, sumando estas dos muertes, ya van 16 homicidios de personas mayores de 60 años durante este año en Medellín. Parece ser que este es un fenómeno que lamentablemente se está haciendo más grande en la ciudad.
En abril de 2023, Medellín ya había llegada a la triste cifra de 100 homicidios. Es decir, uno por día. Las cifras fueron entregadas por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).
Justicia por mano propia en Bogotá
Esa fue la decisión que tomaron varios habitantes del barrio Chicalá de la localidad de Bosa, al sur de Bogotá, en contra de un hombre que, al parecer, minutos antes había robado a un grupo de personas en la zona.
Fue así como después del supuesto atraco, más de diez personas persiguieron al presunto ladrón, lo tumbaron al piso en la avenida Ciudad de Cali y ,una vez estando en el suelo, lo empezaron a golpear con patadas, puños, y hasta fue herido con un arma cortopunzante, lo que finalmente terminó ocasionándole la muerte a este sujeto.
Los hechos ocurrieron en inmediaciones al Portal de Las Américas, en los límites entre Bosa y Kennedy, alrededor de las 8:00 p. m. del jueves 31 de agosto.
“Se trataría, al parecer, de una persona que genera un hurto, la ciudadanía lo persigue, y toma justicia por mano propia, alrededor de entre diez y 12 personas, las cuales le generan múltiples lesiones y laceraciones y hasta una herida con arma cortopunzante”, aseguró el coronel Juan Arévalo, comandante operativo número 3 de la Policía Metropolitana de Bogotá, en diálogo con Noticias Caracol.
Además de las fuertes agresiones, al presunto ladrón también lo desnudaron y lo arrastraron varios metros sobre la vía. Los agresores dejaron el cuerpo abandonado. La Policía adelanta las investigaciones pertinentes para determinar si las personas habrían incurrido en algún delito.