Dos mujeres y un hombre fueron hallados muertos este miércoles al interior de una vivienda de Medellín con aparentes signos de envenenamiento. Antes de fallecer, ellos escribieron una serie de mensajes. SEMANA revela el contenido de las cartas.
Los hechos ocurrieron en el barrio La Isla y las víctimas son parientes, madre e hijos mayores de 18 años. Dos de ellos aparecieron en una habitación tendidos sobre una cama, mientras que la restante fue vista en otro cuarto sobre una colchoneta.
Esta última redactó una carta donde les anticipó a las autoridades que su disposición final sea la donación de órganos o una cremación. El documento está bajo custodia del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
“Yo, Diana Lorena Vélez, manifiesto y autorizo en vida la voluntad de donar mi cuerpo fallecido a la ciencia médica, de no ser posible la donación, manifiesto mi voluntad en vida y autorizo ser cremada y las cenizas ser desechadas”, se lee en el texto.
Horas antes de que se conociera esta escena, una de las víctimas se comunicó con una vecina y le dio una serie de indicaciones para que las cumpliera. Esta es una pista clave en el expediente para esclarecer lo sucedido.
“Por favor, venga muy temprano, apenas se despierte. La llave queda en el borde de la ventana. La otra llave queda en la mata para que le diga a mi papá; busca el contacto de él y le avisa, él se tiene que hacer cargo de nosotros tres”, se plasmó en el texto.
El padre de las víctimas, quien reside en el exterior, también recibió un mensaje de uno de sus hijos: “Le manifestaba la voluntad de ocasionar este hecho, manifestando la intención de ocasionarse un suicidio. Dejaba ver que ya, incluso, estaban pago los costos funerarios y le pedía que se hiciera cargo de los tres”, reportó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Homicidios en Medellín
Este hecho fue calificado por las autoridades como muertes por esclarecer, aunque siguen las investigaciones para esclarecer, realmente, lo que aconteció en las últimas horas en el barrio La Isla.
En lo que va corrido de este año, ya son 194 los crímenes reportados este año en la ciudad de Medellín. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, las víctimas son 184 hombres y 18 mujeres.
Si bien los hechos son materia investigación por parte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y el ente de acusación se han anticipado algunas hipótesis que podrían explicar los sucesos.
Los asesinatos ocurridos este año tienen relación con actos de intolerancia (52), estructuras criminales (50), hurtos (21), violencia de género (10), violencia intrafamiliar (cinco) y en proceso de categorización (67).
La modalidad de los asesinatos son las siguientes: ahorcamiento o estrangulamiento (cuatro), arma de fuego (108), asfixia mecánica (uno), contundente (13), arma blanca (69), lanzamiento al vacío (dos) y por establecer (10).