Un presunto feminicidio sacude el orden público en Antioquia. En la mañana de este jueves un hombre tomó la decisión de asesinar a su esposa y, tras dejarla tendida en el suelo de su vivienda, le prendió fuego. El señalado de protagonizar este crimen fue capturado por la Policía Nacional, luego de confesar el hecho.
El lamentable incidente se presentó en la zona rural del municipio de Guarne. Una llamada de la comunidad advirtió a los organismos de socorro sobre un incendio que estaba consumiendo una vivienda. Cuando los bomberos acudieron al sector, encontraron el cadáver de una mujer que se consumió con las llamas.
Con base en el informe emitido por las autoridades judiciales, en el momento en que llegaron los socorristas, a un pie de la casa estaba el esposo de la víctima mientras trataba de lesionarse con un elemento cortopunzante. En ese instante relató que con sus propias manos causó la aterradora emergencia.
De inmediato se desplazó una patrulla para detenerlo. Los uniformados también escucharon la cruda revelación del hombre: “Manifestó que incineró la casa con la señora adentro porque estaba cansado de las peleas con su compañera sentimental”, describió la institución en un comunicado de prensa.
Frente a este hecho, los funcionarios de la Policía Judicial, adscritos al grupo de criminalística de la seccional de investigación criminal de Antioquia, se desplazaron hacia Guarne con el objetivo de realizar la inspección técnica del cadáver donde confirmaron el asesinato de la mujer de 58 años, identificada como Doris Gómez.
Los primeros hallazgos dieron cuenta que el cuerpo presentaba quemaduras y una lesión en la región temporal que fue producida con un arma blanca, tal como lo describió su compañero sentimental cuando fue cuestionado por las autoridades por el crimen que tiene en conmoción a los habitantes de esta región del país.
Este hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por el delito de feminicidio. Desde varios sectores sociales piden que todo el peso de la ley le caiga a este sujeto que ya confesó su responsabilidad en el caso, según el reporte que entregó la Policía Nacional en Antioquia.
La administración de este municipio del oriente del departamento expresó su rechazo e incentivó a los organismos judiciales para que avancen prontamente en las investigaciones para que ofrezcan una condena ejemplar frente a este delito que estaría blindado por las autoridades como feminicidio.
“Desde la administración municipal de Guarne rechazamos categóricamente todo acto que cause daño o genere violencia de género y hacemos un llamado al respeto por la vida y la integridad de las personas. Lamentamos profundamente este hecho y enviamos un mensaje de solidaridad”, se lee en un comunicado.
Según los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, entre el 1.° de enero y el 31 de octubre de este año, en Antioquia perdieron la vida violentamente 98 mujeres. Frente a las estadísticas del año pasado, hay una disminución del 21 %.
Mientras que el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de este departamento reveló que, durante 2022, se han registrado 13.142 casos de violencia intrafamiliar, el 72 % de ellos es contra mujeres (9.426). Por otra parte, se han documentado 3.544 casos de delitos sexuales, el 85 % contra mujeres (3.017).