Síntomas depresivos y ausencia de una pareja estable podrían acelerar el progreso de la enfermedad de alzhéimer en personas portadoras de mutación genética. Así lo concluyeron investigadores de la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y el Centro Médico Universitario de Hamburg-Eppendorf de Alemania.
El hallazgo se detectó “en personas portadoras de la llamada mutación paisa para la enfermedad de alzhéimer de inicio temprano, trastorno en el cual, a la edad de 44 años en promedio, pierden la memoria y otras funciones del cerebro, hasta requerir ayuda para todas las actividades de la vida diaria”, detalló la institución de educación superior.
Se analizaron 190 pacientes que están inscritos en el programa de estudio familiar del Grupo de Neurociencias de Antioquia, adscrito a la Facultad de Medicina de la U. de A. El común denominador es que su padre o madre fallecieron producto de la enfermedad de alzhéimer, quienes fueron estudiados por más de 20 años, desde 1995 hasta el 2015.
Todo con “el propósito de identificar si la presencia de síntomas depresivos, años de educación, estado civil, lugar de residencia -rural o urbano- o antecedentes de la historia médica, aceleraban o retrasaban el inicio de la enfermedad”. Así las cosas, los hallazgos fueron compartidos el pasado 4 de abril en la revista médica Journal of Alzheimer’s Disease.
En primer lugar, se detectó que las personas con alzhéimer portadoras de la mutación paisa con antecedente de depresión “empeoran casi dos veces más rápido, comparadas con quienes no presentaban depresión”. Es decir, aceleró entre tres y cinco años el inicio de la demencia, requirieron un apoyo próximo para desarrollar sus actividades cotidianas, como hablar, caminar o comer.
Tal como lo sospecharon los investigadores, el estado civil también parece estar involucrado en el progreso de esta enfermedad. Así quedó resumido en el artículo que se roba aplausos entre los académicos paisas: “Quienes no contaban con una pareja estable -personas solteras, viudas, separadas- presentaron 3 años antes un deterioro cognitivo, comparado con quienes estaban casados o en unión libre”.
Por otro lado, dentro de las historias clínicas y los diferentes exámenes se encontró que los pacientes que sufrían de la tiroides, pero tenían tratamiento, presentaron la demencia de manera más tardía. “Se retrasó la edad entre 5 y 9 años y la muerte entre 4 y 9 años, dependiendo de la presencia de otros genes protectores”, agregó la Universidad de Antioquia.
El material recopilado por los investigadores explicó que “el hipotiroidismo adecuadamente tratado pudo prevenir los síntomas depresivos tempranos en esta misma población”, por lo que resulta clave analizarlo con lupa y su respectivo alcance.
Vale la pena aclarar que el alzhéimer es una enfermedad que produce la muerte de las neuronas, afectando las capacidades de memorizar, pensar, entre otras. En este estudio fue motivo de análisis la mutación paisa, originaria de Europa y distribuida en varios municipios de Antioquia: “La mutación paisa es conocida en el mundo por ser la causa de alzhéimer en número de familias”, aclaró la U. de A.
Aunque no hay un tratamiento curativo, estos resultados científicos muestran un avance sobre el conocimiento de la enfermedad y, en caso de implementarse tratamientos, ayudaría a retrasar la aparición de la demencia y la dependencia funcional.
“De acuerdo con los investigadores, todos estos resultados son cruciales para evaluar medicamentos u otras terapias para el alzhéimer, por lo que se requieren más estudios para validar estas conclusiones e identificar intervenciones capaces de modificar los factores de riesgo de progresión y, en el mejor de los casos, lograr la prevención primaria, es decir, mucho antes de que inicie la enfermedad”, concluyó la Universidad de Antioquia.