José David Olivera cumplió 11 años y le escribió, con su puño y letra, una carta a la vicepresidenta Francia Márquez para que intervenga la sede de su colegio, dado que tiene fallas en la infraestructura, tal como se lo hizo saber hace un tiempo al mandatario de los colombianos y al entonces ministro de Educación, Alejandro Gaviria, pero no pasó nada.

Él está matriculado en la institución San Luis de Yarumal (Antioquia), uno de los municipios del departamento donde hay alerta máxima por el reclutamiento de menores de edad e instrumentalización en las aulas de clase por parte de las organizaciones delincuenciales, principalmente, de las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El alumno está insistiendo desde el año pasado en que el Gobierno nacional arregle el escenario deportivo, le ponga la mano a la biblioteca, sume más elementos de tecnología en los salones y dote de elementos interactivos el laboratorio. En las últimas horas, estas peticiones se volvieron virales en las redes sociales e insisten en que haya una respuesta.

La carta

“Yarumal, 16 de julio de 2023.

Señora Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, reciba un saludo afectuoso, lleno de amor y esperanza de mi parte.

Mi nombre es José David Olivera Viana, soy de Yarumal, Antioquia.

Tuvimos la oportunidad de conocernos en el mes de octubre del 2022 en el consejo de ministros.

Me atrevo a escribirle estas líneas por dos razones. La primera, porque deseo que usted pueda llegar hasta mi territorio, sería para mí un honor recibirla. El segundo, para continuar insistiendo en la petición que le hice a mi presidente, ya hace poco de más de un año, de poder ver algunas adecuaciones en mi institución educativa San Luis.

Por último, quiero que tenga presente que, como yo, hay muchos niños y niñas que creemos en los cambios, que queremos una Colombia que dignifique al ser humano. Le deseo que le vaya bien y, también, le recuerdo que puede contar conmigo”, redactó el estudiante sobre una hoja de cuaderno.

Carta escrita por un niño dirigida a la vicepresidenta Francia Márquez desde Antioquia. | Foto: Suministrada a Semana.

Vicepresidenta Francia Márquez se fue de viaje otra vez: asiste a un evento de la Unión Africana en el Caribe

Por otro lado, luego de su extenso viaje al continente africano, la vicepresidenta Francia Márquez volvió a salir del país. Esta vez, la alta funcionaria asiste al Encuentro sobre reparaciones por la esclavitud y el colonialismo, evento organizado por la Unión Africana y la Comunidad del Caribe (Caricom) en la isla de Barbados.

En su visita a la isla, la vicepresidenta sostuvo un encuentro con Mia Amor Mottley, primera ministra de Barbados, quien calificó a Márquez como su “hermana”.

Vicepresidenta Francia Márquez con Mia Mottley, primera ministra de Barbados. | Foto: Vicepresidencia - Darwin Torres

“Fue una bendición encontrarme con mi hermana, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, esta tarde. Como vecinas en la región del Caribe y América Latina, nuestras dos naciones no solo comparten un espacio geográfico, sino también un deseo de construir sobre nuestras múltiples similitudes”, escribió la primera ministra en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la vicepresidenta colombiana también expresó su gratitud por el encuentro y anunció que hizo la solicitud para instalar una misión diplomática colombiana en la isla: “Un verdadero honor que Mia Amor Mottley, primera ministra de Barbados, nos haya recibido en su país. Le expresé la intención de Colombia de retomar la relación diplomática, motivo por el cual ya hicimos una solicitud para abrir una embajada y estrechar los lazos de cooperación”.

Vicepresidenta Francia Márquez en Barbados. | Foto: Mia Amor Mottley

En la cena posterior al evento, la vicepresidenta recalcó que Barbados es importante para la “lucha” que promueve.

“Me alegra estar acá y tener la posibilidad de estrechar lazos con el gobierno y los movimientos sociales de Barbados. Los vemos como aliados fundamentales en esta lucha”.