Recientemente, los internautas han criticado en sus redes sociales los precios de los alimentos que se venden el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

Una usuaria en Twitter María José Flórez (@TheGrekster) mostró en Twitter una fotografía de un Bon Yurt, el cual estaba en una estantería dentro del aeropuerto. El producto cuesta $ 14.400, incrementando más de $ 10.000 su valor frecuente en las tiendas y supermercados.

Según lo señalado por Flórez, ella se disponía a abordar un vuelo con destino a Ciudad de México, cuando le tomó una fotografía a la estantería. Además, ella le contó a SEMANA que el agua costaba $ 9.600, un paquete de papas entre $ 14.000 a $ 15.000 pesos. También realizó una compra de dos aguas, dos cepillos de dientes, un paquete de papas Margarita de limón. El total de la compra fueron $ 52.700.

“Realmente, después de que mi tweet se volviera viral y descubrir como las redes sociales polarizan y politizan hasta lo más neutro, opino que aunque el precio está fijado en una traducción directa del dólar, se debe tener en cuenta que la mayoría de los vuelos son tomados por nacionales y pues realmente es excesivo”, manifestó Flórez al considerar el por qué del valor de los alimentos.

En dos días, el tweet alcanzó más de 513.000 vistas, 7.829 me gusta y 588 retweets. Asimismo, permitió que otros usuarios se quejaran por la misma situación, tanto en el aeropuerto de Rionegro como los de otras ciudades. En una tienda, un Bon Yurt cuesta aproximadamente $ 3.700, por lo que su precio en el aeropuerto se incrementa en un 278.38 %. La usuaria también señaló que otros productos también tienen un aumento grande en su valor.

Adicionalmente, SEMANA le preguntó a otros viajeros sobre los precios, quienes aprovecharon para reclamar sobre los precios del menú de la aerolínea Avianca. Por ejemplo, señalaron que, en un supermercado, una chocolatina Jet cuesta $ 3.270, pero en el menú su precio se incrementa a $ 7.500.

También se puede tomar el caso del Chocorramo, el cual se puede comprar en un supermercado por $ 2.170, pero en Avianca su valor está en $ 7.500. Los viajeros puntualizaron que es una inconsistencia ser una aerolínea low cost con esos precios en los alimentos.

Por otro lado, Flórez también se refirió a Avianca. Señaló que se ha disminuido la atención con los pasajeros por parte de la aerolínea.

“Desde que soy pequeña he tenido el privilegio de montar en aviones, antes me sentía extremadamente orgullosa de que Avianca fuera un producto colombiano y cada vez que salía el carrito con bebidas y comida recitaba en mi cabeza lo que iba a pedir y miraba impacientemente cómo la azafata se acercaba amablemente. Ya de ese entonces no queda nada y es cada vez más común escuchar entre mis amigos que han tomado la decisión de no viajar más con esta aerolínea por el pésimo servicio y aún peor experiencia que ofrece”.

Congestión en el Aeropuerto de Rionegro

El jueves 29 de diciembre, el aeropuerto José María Córdova presentó inconvenientes con los vuelos, congestionando el tiempo de espera de los usuarios. El sitio informó que a la 1:30 p.m. se cerró el aeropuerto, debido a que una aeronave se salió de los límites de la pista. La Aeronáutica Civil de Colombia informó que se trató del avión Cessna 750 Citation X con matrícula N156VP.

El retraso de vuelos y el cierre del aeropuerto duró dos horas. Para las 2:08 p.m. se presentaron demoras en cinco vuelos y otros cinco se encontraban sobrevolando la pista. Asimismo, se impidió el ingreso a salas nacionales e internacionales en la salida de pasajeros.

Al momento de reanudar el flujo en el aeropuerto, dos vuelos fueron cancelados, 14 estaban demorados y 4 fueron desviados.

“Las causas de este incidente serán investigadas por la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aerocivil. La operación aérea estuvo cerrada en MDE durante 1 hora y 55 minutos”, señaló en un comunicado a la opinión pública la Aeronáutica Civil sobre la situación.

SEMANA indagó y conoció como fue esta situación para los usuarios. Una viajera señaló que estuvo, junto con dos menores de edad y un adulto mayor, una hora esperando mientras el avión sobrevolaba. Sostuvo que no se les fue suministrado alimento ni agua.

Otra persona afirmó que estuvo seis horas esperando un vuelo de Medellín a Pereira, dado que la situación en la pista retrasó el viaje.

Las aerolíneas correspondientes le informaron por interno a los viajeros que sus retrasos se presentaron por el cierre del aeropuerto de Rionegro, ofreciendo disculpas por lo sucedido.

Por último, otros pasajeros de un vuelo de Ultra Air que salía de Santa Marta con destino a Medellín, señalaron que el vuelo se canceló y, por lo tanto, tuvieron que pagar un día más de hospedaje y comprar tiquetes nuevos de 500.000 pesos.