A Federico Gutiérrez le cuesta pronunciar el nombre de Daniel Quintero y se estremece cuando escucha hablar de él. Lo mismo ocurre con el exalcalde, quien reconoce con amargura su arrollador triunfo.
Medellín inaugura un capítulo de su historia este primero de enero y SEMANA, en conversación con los dos protagonistas del relato, le cuenta la herencia que reciben los nuevos inquilinos del Centro Administrativo de La Alpujarra.
Quintero desempolva estadísticas y habla de reconocimientos cuando se le pregunta por el legado que le deja a Gutiérrez, luego de renunciar sorpresivamente al cargo para hacerle contrapeso en las urnas.
La ciudad terminó con una de las tasas de homicidios más bajas de su historia. Solo en 2023, el promedio fue de 14 muertes violentas por cada cien mil habitantes. Mientras que el desempleo cerró con el 8,1 %.
El exmandatario también saca pecho sobre el trabajo que realizó en Empresas Públicas de Medellín (EPM): “La entregamos como la segunda empresa más importante del país. Tuvo un 97 % de crecimiento en las utilidades”.
De igual manera, destacó la recuperación económica tras los estragos que dejó la pandemia de covid-19, la multiplicación de los turistas y la entrega de computadores a los estudiantes del distrito.
Como pocas veces lo ha hecho en público, Daniel Quintero reconoció en SEMANA que entregó a Medellín dividida en dos bandos por cuenta de la redada que emprendió en Hidroituango.
“Cuando nosotros pusimos la demanda, varias instituciones emprenden una campaña de polarización muy fuerte que dividió a las familias y dividió a Medellín. Su misión es acabar con la división extrema”, afirmó el exalcalde.
En el único punto en que coincide con Federico Gutiérrez es que la ciudad está partida en dos bandos y es necesario agotar las diferencias para llevarla a otro nivel en los próximos cuatro años.
El nuevo alcalde se refiere a él como la persona que mal gobernó en los últimos cuatro años. De todo lo que trabajó, solo le abonó la reducción en los asesinatos y el incremento de viajeros.
“Cualquier reducción en homicidio lo tiene que celebrar la sociedad. Por más que vaya una tendencia a la baja en todos los gobiernos, en Medellín, un solo homicidio es mucho. Hay que cuidar la vida”, mencionó Gutiérrez.
Sobre la herencia, tiene una lista larga de hallazgos que pondrían a la vista presuntos hechos de corrupción en varias dependencias del distrito y una crisis en la cartera pública. Todas sus afirmaciones fueron desmentidas por Quintero.
Las supuestas irregularidades se han evidenciado en Buen Comienzo, la Secretaría de Educación, el Hospital General de Medellín, el canal local de Telemedellín y la Secretaría de Comunicaciones, entre otras oficinas.
De igual manera, relató que recibe una ciudad sucia y el mal estado se reflejaría no solo en las calles y jardines públicos, sino también al interior de las instituciones y el conglomerado público.
Pero la mayor preocupación de Fico está en los temas sociales y las finanzas: “¿Cómo es posible que, si tuvieron ocho billones de pesos más en el cuatrienio, con respecto al gobierno anterior, no alcanzó la plata para los proyectos sociales?”.
Al preguntar por las prioridades, respondió: “Trabajaré por unir de nuevo a Medellín, que regrese la confianza, que trabajemos juntos, que recuperemos Buen Comienzo, que disminuyamos la tasa de deserción escolar”.
Federico Gutiérrez tendrá carta blanca en el Consejo para tramitar sus grandes proyectos: cuenta con las mayorías y solo el partido Independientes, de Daniel Quintero, se declarará en oposición este martes 2 de enero.