La historia de amor de jóvenes que llevaban un año terminó en tragedia la noche del pasado 27 de diciembre sobre una transitada vía en el municipio de Caldas, al sur del Valle de Aburrá. Juana Camila Gómez Mosquera, de 14 años, y Juan Manuel Vanegas, de 13, fallecieron tras ser arrollados por una moto cuando intentaban pasar la calle.
Según los familiares de uno de los menores, habían estado durante la tarde en clases de baile en las instalaciones de la Unidad Deportiva Luis Fernando Montoya y, lamentablemente, cuando estaba cayendo la noche, Juan Manuel acompañó a Juana a la casa y, en el momento que intentaron cruzar la avenida, fueron atropellados y murieron de inmediato en el sitio. También, los acompañaba otro amigo, pero él alcanzó a cruzar primero la calle.
Juana cursaba octavo grado en una institución educativa del municipio y Juan Manuel en séptimo grado. De acuerdo con sus familiares, eran hijos únicos y se caracterizaban por su nobleza, amabilidad y excelente rendimiento académico.
Por el momento, Jhoan Camilo Vásquez Pérez, de 22 años, quien conducía la moto, está en estado crítico en la Clínica Las Vegas, específicamente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El grave accidente se registró en la variante de Caldas, a la altura del llamado Puente Rojo. Rodrigo Sánchez, secretario de Movilidad de Caldas, contó que los hechos son motivo de investigación: “El motociclista fue el único que encontraron con vida, por lo tanto, fue trasladado al hospital regional San Vicente de Paul y luego a un hospital de mayor complejidad”.
Las cifras de accidentes viales por las carreteras de Antioquia tienen preocupados y en alerta a las autoridades. En lo corrido del año, 950 personas han fallecido en las vías, lo que se traduce en un aumento del 11 % en comparación al año anterior, según informó la Agencia de Seguridad Vial.
Solo en la capital antioqueña, 224 personas han fallecido y, del total de víctimas, 113 son motociclistas, convirtiéndose en el actor vial más expuesto, seguido de peatones con 98 casos.
Por ejemplo, en viajes largos, se sugiere hacer paradas periódicas para hacer pausas y así evitar incidentes por cansancio o por microsueños. Asimismo, se debe tener a la mano los números de emergencia, en caso de presentarse inconvenientes; conducir a las velocidades permitidas en cada vía para prevenir incidentes y salvar vidas; no ponerse retos de tiempo para los desplazamientos entre ciudades; y tener al día los documentos y los elementos de seguridad exigidos por la ley.
“Si vas a viajar, ten en cuenta que va a haber mucho vehículo circulando y esto puede prolongar tus tiempos de desplazamiento. Con tu apoyo, con tu colaboración y acatando las normas y las indicaciones de nuestros agentes de movilidad, vamos a tener unos desplazamientos más rápidos, más seguros, y una mejor Navidad para todos”, indicó el subcomandante de Tránsito, Jhon Jairo Vélez.
Caso similar
Juan Gabriel Taborda Villa se encuentra en delicado estado de salud tras sufrir un accidente en la capital de Antioquia. De acuerdo con la información suministrada por su familia, él fue arrollado por una mujer que estaba conduciendo una motocicleta. Al parecer, en medio de la emergencia, ella salió corriendo del sitio.
El incidente ocurrió el pasado 31 de octubre en la avenida Las Palmas. El joven de 18 años estaba ubicado sobre el separador de la carretera, mientras observaba la caravana de motos con motivo del día de Halloween en ese sector de la ciudad, punto de encuentro de los fanáticos de los motores donde practican piques de manera irregular.
La alegría del joven fue opacada cuando una motocicleta se le fue encima, lo tumbó sobre un carro y quedó inconsciente. En ese momento los testigos creyeron que había muerto tras el fuerte impacto que recibió. Sin embargo, verificaron que todavía estaba respirando y lo llevaron al centro de salud más cercano. Aún se debate entre la vida y la muerte.
La escena quedó registrada en un video que circula ampliamente en las redes sociales. En la pantalla se observa a la conductora montar una motocicleta de alto cilindraje sin contar con los elementos indispensables para su seguridad. Ella recorrió unos metros sobre Las Palmas y terminó en el separador, afectando a Juan Gabriel Taborda Villa, quien se había ubicado en el lugar cinco minutos antes.
No obstante, en medio del caos que generó, habría tomado la decisión de abandonar el sitio. Su rostro también se multiplica en internet, donde los internautas piden que sea detenida por las autoridades para que responda por el incidente a razón de que la familia no tendría cómo sostener el costo de la hospitalización del joven que cursa grado once en el colegio.