Marco Di Nunzio rompió el silencio y reveló en SEMANA lo que estaría detrás del millonario robo que sufrió en Medellín. Él reconoció que no es diplomático italiano, sino un concejal que busca acuerdos políticos en Colombia para extender el legado de Silvio Berlusconi.
El pasado 12 de octubre denunció ante la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que un grupo de sicarios le arrebató 300 mil dólares, una cadena de oro con diamantes avaluada en 450 millones de pesos, documentos del consulado y dos teléfonos.
Di Nunzio se encontraba en las inmediaciones del aeropuerto Olaya Herrera a bordo de una camioneta de alta gama y lo acompañaba su hijo, un reconocido cantante de reggaetón que viajó en un vuelo chárter desde Miami para presentarse en un local de El Poblado.
Tras la denuncia, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá capturó a los cuatros sujetos que estarían implicados en el robo, recuperó los elementos y puso en duda el monto que le habrían arrebatado: la cadena sería de acero y el dinero no apareció por completo.
La herencia
Aunque todo el material recopilado por las unidades judiciales daría cuenta de un atraco, él aseguró en SEMANA que esto sería un ataque violento para que no reclame la supuesta herencia que le dejó Silvio Berlusconi, exprimer ministro, multimillonario y fundador del partido Forza Italia.
“Es una amenaza para no cobrar la herencia de Berlusconi. La herencia es millonaria. Son 20 millones de dólares”, afirmó el sujeto. Presuntamente, el fallecido político le habría encomendado la misión de invertirlos en Colombia, pero su familia se estaría negando.
Es decir, los Berlusconi no estarían de acuerdo en entregarle esa suma de dinero y, para hacerlo desistir de la pretensión, le habrían hecho un adelanto de 290 mil dólares que, precisamente, estaban consignados en el cheque que le robaron en Medellín.
Ese dinero tendría un objetivo específico en el supuesto testamento: “Eso no era solo para mí, es para el desarrollo de Forza Italia en Colombia. Es hacer la unión con otro partido que tenga personería jurídica. Si no sale ningún partido, esa plata se pierde”.
La vida de empresario
Marco Di Nunzio insistió en que es un político italiano; sin embargo, las autoridades italianas respondieron a la Policía Nacional que su nombre no aparece en la comisión internacional del país ni ostenta un cargo como funcionario público.
Él afirmó que su fortuna la consiguió con base en los negocios que tiene en el sector náutico y sus ingresos ahora pasarán por la lupa de los investigadores que buscan esclarecer el atraco que sufrió. Al parecer, 1.700 millones de pesos estarían comprometidos.
No obstante, esa cifra estaría inflada a razón de que la versión del afectado no coincidiría con la realidad: los elementos que le arrebataron fueron recuperados y no estarían avaluados en la cantidad que afirmó. Él dijo que la Policía no lo está entendiendo.
Supuestamente, solo tenía en efectivo diez mil millones de pesos y el resto en el cheque, el que le habría facilitado el representante legal de la familia Berlusconi para que desistiera de la herencia. Ese documento está bloqueado y no podrá sacar la plata del banco.
El brigadier general Rosemberg Novoa, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que faltan varios temas por aclarar porque sus versiones parecen contradictorias. De momento, hay dos preguntas importantes por resolver:
“Tiene que ver, básicamente, con el origen de estos recursos y el mecanismo financiero por el cual pudo haber ingresado al país”, dijo Novoa. También se le pedirán más detalles para que narre cómo sucedieron los hechos en la tarde del 12 de octubre en Medellín.