El gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, tendrá una audiencia el próximo 12 de noviembre donde se conocerá si la Fiscalía le imputa cargos o rechaza un proceso por presunto detrimento patrimonial.
La investigación se remonta al período de 2016 y 2019 cuando fue alcalde del municipio de Rionegro. Durante su gestión, construyó comandos de atención inmediata para la Policía Nacional que hoy pasan por la lupa de las autoridades.
La Contraloría sospecha que en el proyecto habría un detrimento patrimonial que ascendería a 1.200 millones de pesos, dado que las obras tardaron tiempo en entrar en funcionamiento y, supuestamente, se edificaron en terrenos con otra destinación.
La audiencia se iba a realizar en plena campaña política y la defensa del entonces candidato pidió aplazarla. La cita será en los próximos días ante el juzgado primero penal municipal de Rionegro. Sus críticos han usado este tema como reproche.
Rendón se defiende
En entrevista con SEMANA, el nuevo mandatario de los antioqueños aseguró que tiene toda la confianza para defenderse de los señalamientos, porque considera que ejecutó los recursos de buena manera para cuidar a los habitantes.
Él detalló que el proceso se está adelantando porque la Policía Nacional no ha recibido formalmente las dos instalaciones que se construyeron. No obstante, hay uniformados desde el 2017 en uno de ellos y, en el otro, desde el 2019.
“La policía no los ha recibido formalmente por esa faltante de fuerza policial y porque tienen unos trámites que, de algún modo, tardan mucho ese tipo de proceso. Uno no puede dejar la seguridad a los trámites burocráticos”, señaló Rendón.
Junto a él, están siendo investigados Hernán Darío Álvarez y Hugo Parra, quienes estuvieron al frente de la Secretaría de Gobierno durante la administración de Andrés Julián en este municipio del oriente del departamento.
¿Y la Gobernación?
Él aseguró que acudirá siempre a las instituciones que lo requieran porque es respetuoso de la ley. Sus críticos han manifestado que podría tener un futuro parecido al que tuvo el actual gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Se recordará que estuvo privado de la libertad en su residencia por petición de la Fiscalía por presuntas irregularidades en la actividad contractual de las obras de mantenimiento y pavimentación de un tramo de la troncal de la paz.
Como están los planes, en los próximos días enfrentará el juicio y, paralelamente, iniciará el proceso de empalme con la administración de Gaviria. Se espera que el 1 de enero tome posesión del cargo junto a Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
Ya suenan nombres para su gabinete. El general retirado Luis Eduardo Martínez sería el nuevo secretario de Seguridad del departamento, para hacerles contrapeso a los grupos delincuenciales que azotan a las nueve subregiones.
¿Quién es Andrés Julián Rendón?
El espaldarazo de Federico Gutiérrez y el aval del Centro Democrático sirvieron para que Andrés Julián Rendón ganara la elección a la Gobernación de Antioquia este domingo. Él concentró la mayoría de los votos, pasando por encima de tradicionales casas políticas del departamento que hicieron tambalear su candidatura.
En su hoja de vida figura el título como economista y especialista en Regulación Económica de la Universidad Eafit. También cursó una maestría en Economía en la Universidad de los Andes y alcanzó el título de magíster en Administración Pública en la Universidad de Washington D. C.
Empezó su carrera política en 2001 al ser electo como concejal del municipio de Rionegro y luego saltó al Ministerio de Hacienda. En varias oportunidades, entre 2008 y 2011, fue gobernador encargado. Mientras que en 2015 fue seleccionado como alcalde de su localidad y hoy logró tomar las riendas del departamento.