El gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, tramitará un referendo para que los colombianos definan el destino de los impuestos que se pagan en las regiones.
El malestar es que la nación acumula las obligaciones tributarias de renta y patrimonio de todos los departamentos, pero distribuye el dinero en bajas proporciones.
Rendón explicó que la cartera pública recibe más de cien billones de pesos de personas naturales y empresas. De esto, solo devuelve 56 billones de pesos a las regiones vía transferencias.
Su idea es que los impuestos se queden en el lugar de origen para impulsar los proyectos estratégicos y mejorar los indicadores económicos. Esto impactaría favorablemente a 27 de los 32 departamentos.
Bajo esta fórmula, Antioquia pasaría de tomar cinco billones de pesos a quince billones de pesos por cuenta de los tributos. Hoy la situación es distinta, así lo indicó el mandatario electo:
“El año pasado le pagó a la nación en tributos, por distintos conceptos, treinta billones de pesos y devolvieron la sexta parte”, manifestó Andrés Julián Rendón, economista de profesión.
Otras iniciativas
El proyecto tiene sus respaldos y oposiciones. Uno de los mensajes que llamó la atención fue el del gobernador Aníbal Gaviria, quien también acompaña la preocupación de Rendón.
Él manifestó en la red social X que su propuesta es fomentar la autonomía territorial bajo el concepto de ‘Colombia federal’, iniciativa que comparten otros mandatarios departamentales.
“50 % de recursos administrados por las entidades territoriales y 50 % por la nación. Hoy tremendo desequilibrio es 80 % nación. Regiones autonómicas. No más recentralización”, alegó Gaviria.
Hoy el departamento pasa por un momento crítico en sus finanzas dado que no tiene recursos para culminar la construcción de las vías 4G y el Gobierno nacional no las incluyó en el presupuesto para el año 2024.
Ahora bien, el periodista Diego Santos se mostró a favor de la propuesta del gobernador electo de Antioquia por medio de un mensaje que colgó en su cuenta de X:
“No puedo estar más de acuerdo. Inclusive, es la única salida que tiene el país para dar el salto hacia el mundo desarrollado y solventar muchos de sus problemas”, manifestó el comunicador.
Un gobernador economista
El espaldarazo de Federico Gutiérrez y el aval del Centro Democrático sirvieron para que Andrés Julián Rendón ganara la elección a la Gobernación de Antioquia el domingo 29 de octubre. Él concentró la mayoría de los votos, pasando por encima de tradicionales casas políticas del departamento que hicieron tambalear su candidatura.
En su hoja de vida figura el título como economista y especialista en Regulación Económica de la Universidad Eafit. También cursó una maestría en Economía en la Universidad de los Andes y alcanzó el título de magíster en Administración Pública en la Universidad de Washington D. C.
Empezó su carrera política en 2001 al ser electo como concejal del municipio de Rionegro y luego saltó al Ministerio de Hacienda. En varias oportunidades, entre 2008 y 2011, fue gobernador encargado. Mientras que en 2015 fue seleccionado como alcalde de su localidad y hoy logró tomar las riendas del departamento.
No tuvo competidor para lograr el aval del expresidente Álvaro Uribe, pero sí para tener el visto bueno de Federico Gutiérrez. Con las fotografías de ambos políticos, recorrió los municipios de Antioquia para sumar electorado que no se reflejó en las encuestas, pues Luis Pérez las encabezaba con amplia ventaja.