Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, se convirtió en mayor del Ejército y traicionó a la institución cuando empezó a trabajar para la mafia. Las autoridades lo condenaron por los delitos de tráfico de estupefacientes, porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas, utilización ilegal de uniformes y falsedad marcaria. Durante su vida, alcanzó una fortuna que superó los 11.700 millones de pesos.
Un informe de la Fiscalía General de la Nación reseña que este hombre adquirió propiedades en varios rincones de Colombia con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico y la venta de armamento, entre otras conductas delictivas. Las residencias y negocios estaban a nombre del oficial en retiro, pero también figuraban en los bienes de personas de su confianza y algunos integrantes de su núcleo familiar.
“En una acción conjunta de la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional, fueron identificados los bienes en Bogotá, Yondó, Antioquia, y Puerto Boyacá, Boyacá. Están representados en dos fincas ganaderas de más de 500 hectáreas, que superarían en valor 10.400 millones de pesos, tres inmuebles urbanos y ocho vehículos”, reportó en su momento el ente de acusación por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública.
Juan Carlos Rodríguez Agudelo tuvo su último cara a cara con la justicia en abril de este año, luego de ser capturado en flagrancia cuando transportaba con cuatro personas material de guerra por las carreteras del departamento de Norte de Santander. En un automotor les descubrieron armas de fuego, explosivos y municipios, entre otros elementos, en la zona rural del municipio de Mutiscua.
Las autoridades lo tuvieron privado de la libertad en una estación de la Policía Nacional en la ciudad de Cúcuta. Sin embargo, en una cinematográfica fuga, logró burlar la seguridad y escapó. Este sábado la misma institución lo ubicó en el corregimiento de Aquitania del municipio de San Francisco, Antioquia, donde se enfrentaron a disparos. Finalmente, el delincuente fue dado de baja junto a otras personas.
El gobernador Andrés Julián Rendón informó que alias Zeus tenía un plan en esta subregión: “Pretendía una expansión del Clan del Golfo en el oriente de Antioquia. Habíamos tenido noticia desde abril de este año cuando este criminal se había volado de una cárcel de Cúcuta”. Rodríguez Agudelo estaba realizando esa tarea con los herederos del narcotraficante Ramón Isaza. Al parecer, de la mano de Oliverio Isaza.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fuerza Pública, reveladas con anterioridad por SEMANA, las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia tienen un plan de expansión sin precedentes en esta zona del país. Los hombres de alias Chiquito Malo ya controlan el 52 % de los municipios de Antioquia, principalmente en las subregiones del Urabá, suroeste, occidente, Bajo Cauca y nordeste.