Las autoridades judiciales asumieron las investigaciones para esclarecer las causas que llevaron a la muerte a Andrés Contreras, un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), al interior de una prisión de Medellín.
En extrañas circunstancias, sus compañeros reportaron la desaparición cuando no llegó a un rutinario operativo de control en El Pedregal, a pesar de haber pasado por los registros y recibido su armamento.
De inmediato, inició la búsqueda dentro del penal y, tras un largo rastreo, hallaron su cadáver junto al arma en una zona boscosa del predio. Se acordonó en el sector y la Fiscalía levantó el cuerpo para el respectivo análisis.
Al parecer, él mismo habría accionado el arma de fuego contra su integridad. Sin embargo, esta hipótesis está siendo estudiada por los expertos del Instituto Nacional de Medicina Legal en la capital de Antioquia.
El defensor de derechos humanos de la población privada de la libertad, Jorge Alberto Carmona, reveló que los restos fueron encontrados en la tarde de este lunes y, caída la noche, el CTI adelantó los actos urgentes.
“Lamentable tener que informar sobre la muerte de un funcionario público del Inpec al interior del establecimiento carcelario El Pedregal, en Medellín. Paz en su tumba y solidaridad con la familia y con los compañeros del cuerpo de vigilancia”, dijo el líder.
Al estilo de Caín y Abel: pelea entre hermanos terminó en tragedia en Medellín
Como si se tratara de la historia bíblica de Caín y Abel, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó que un hombre mató a su propio hermano en medio de una violenta discusión que se presentó este domingo en la comuna 13 de Medellín.
Henry Alexander Cardona se enfrentó a su pariente en circunstancias que están siendo investigadas. Inicialmente, cruzaron palabras de alto calibre y la situación empezó a subir de nivel. De un momento a otro, su allegado lo agarró del cuello por un largo tiempo.
Él mostró signos de afectación en su salud y fue trasladado al servicio de urgencias de un centro médico de Belén, donde llegó sin signos vitales. En ese momento, la médica afirmó desconocer las causas del fallecimiento porque no tenía signos de violencia.
En medio de los estudios recientes, se conoció que tenía una lesión cervical ocasionada por estrangulamiento con manos. Bajo esta teoría, su hermano fue detenido por los miembros de la Policía Nacional para que responda por el delito de homicidio.
Aunque hay múltiples hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido en el barrio Pesebre durante este domingo, la que cobra mayor relevancia es un supuesto acto de intolerancia familiar. Así lo infirmó el comandante operativo de la institución, José Fonseca.
“Es un hecho muy lamentable. [En] los últimos meses, se han incrementado los temas donde tenemos la intolerancia en primera mano. No sabemos mediar aquellas situaciones tan complejas. Cuando dan aviso a la Policía, ya es muy tarde”, afirmó el oficial.
Así las cosas, entre el 1 de enero y el 4 de septiembre de 2023, en la capital de Antioquia murieron 251 personas. Frente a las estadísticas del año pasado, hay una disminución cercana al 3,5 por ciento; es decir, nueve víctimas menos.
Paralelamente, las autoridades judiciales están esclareciendo el asesinato de María Daniela Castro Brand, quien apareció con una marca violenta en su cuerpo al interior de una vivienda del barrio Kennedy, de Medellín.
De manera inicial, los investigadores revelaron que el cadáver tenía una herida ocasionada con un arma cortopunzante que causó su fallecimiento. Sin embargo, desconocen cómo sucedieron los hechos.
Testigos reseñaron ante la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que ella estaba compartiendo con un hombre de 25 años que, supuestamente, sería el responsable del crimen. Luego tomaron justicia por mano propia y lo sometieron a múltiples golpes.