El alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle, nuevamente está en el centro de la polémica en las redes sociales por cuenta de unas declaraciones que emitió en el marco del paro de taxistas que se desarrolla en todo el país este miércoles 22 de febrero.
Sugirió que la movilización que hoy tiene colapsadas las vías de varias ciudades debería estar dirigida a las personas que están enfiladas en el partido Centro Democrático. A juicio del mandatario distrital, la raíz del malestar que tienen los gremios partiría desde ahí.
Los protestantes se tomaron las calles con el propósito de expresar malestar por el funcionamiento de las aplicaciones digitales y la posibilidad de que sean legalizadas en el Congreso. También es motivo de reproche el alza que han tenido los combustibles.
Quintero Calle planteó ese argumento con base en una comunicación que divulgó la senadora María Fernanda Cabal en Twitter el pasado 31 de enero. Allí respaldó a las personas que prestan el servicio de transporte por medio de internet.
Ella empezó diciendo que muchos ciudadanos que tomaron un vehículo particular para mover a ciudadanos en Colombia lo hicieron motivados por los estragos económicos que dejaron el paro nacional y el confinamiento impuesto para frenar la infección de covid-19.
En consecuencia, les mostró su respaldo en la agitada discusión sobre la formalización de su empleo. Ese es el punto de quiebre que aleja a los taxistas y que tratan de esquivar a toda costa, no solo ahora, desde hace varios años. El debate promete ser polémico.
Así lo señaló: “Un mensaje a los conductores de plataformas digitales de transporte: sabemos que muchos encontraron una forma de sustento, luego de la destrucción del paro criminal y los estragos de la pandemia. Estamos con ustedes, vamos a rodearlos”.
También advirtió que trabajar es un derecho. En esta afirmación apareció Daniel Quintero. Él le dijo a Cabal que los taxistas también tienen derechos y que están al frente de una competencia desleal por cuenta del funcionamiento de las aplicaciones digitales.
Le cantó la tabla: “Al uribismo se le olvidó que los taxistas también tienen derechos. Muchos no alcanzan a pagar la liquidación diaria. Se enfrentan a una competencia desleal”, escribió en su cuenta de Twitter, en respuesta a la senadora.
Este miércoles 22 de febrero desempolvó esa conversación pública en medio del estallido de los conductores. Por ejemplo, en Medellín las vías están colapsadas, colegios y universidades priorizaron las clases virtuales y el transporte público funciona parcial.
El alcalde agitó las redes sociales con esta afirmación: “La protesta de taxistas hay que hacérsela es al uribismo. Son ellos los que promueven las plataformas”, citando directamente la polémica que protagonizó con María Fernanda Cabal en enero.
Por otro lado, indicó que en la ciudad no hay bloqueos, sino puntos de concentración donde se están presentando cierres intermitentes. Es decir, por unos minutos frenan el trayecto de los usuarios y, más tarde, habilitan el flujo para no aumentar la complicación.
Ante hechos que vulneren los derechos de las personas o eventos de otra naturaleza, la Secretaría de Movilidad ha dispuesto de grúas y camiones. Desde el Gobierno nacional se advirtió que, ante bloqueos, aplicarían la ley para desmontarlos.