Supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron explosivos en una carretera rural de Antioquia y ellos mismos los detonaron antes de que circularan vehículos. Las autoridades advierten que el ataque buscaba afectar a civiles y uniformados.
La emergencia se presentó en el municipio de Remedios, en el corredor que conduce del corregimiento de Carrizal hacia el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, por los hombres que estarían enfilados en el frente José Antonio Galán de la guerrilla.
El incidente fue alertado por el comandante de la Décimo Cuarta Brigada del Ejército Nacional, coronel Manuel Enrique González Díaz, quien advirtió que los sujetos que operan al margen de la ley están violando el derecho internacional humanitario.
“En las últimas horas colocan un área minada en la vía hacia el espacio donde se encuentran los firmantes de paz. Esta es la única vía de acceso y a estos terroristas no les importó quién cayera en esta área minada”, manifestó el oficial de la institución.
Se advirtió que las tropas que están en el terreno seguirán adelantando operaciones para blindar la integridad de los civiles que está siendo amenazada por los ilegales, no solo en la subregión del nordeste, sino en los otros rincones donde están delinquiendo.
Aunque este terreno no es exclusivo del ELN. Fuentes militares dan cuenta de que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las disidencias de las Farc también hacen presencia en la zona, quienes sostienen una violenta puja por el control del corredor.
La Defensoría del Pueblo anticipó que la confrontación pone en alto riesgo a los campesinos. “Hemos encontrado el incremento de homicidios, reclutamiento forzado en contra de niñas, niños y adolescentes y enfrentamientos en los que la población queda en medio”.
Ahora bien, además de este ataque registrado en Remedios, uno contra las Fuerzas Militares fue perpetrado por el ELN en el departamento de Norte de Santander. En esta ocasión, un pelotón de soldados que forman parte del Batallón Especial Energético y Vial N.° 10 fue hostigado en zona rural del municipio de El Carmen.
Hacia las 3:00 a. m. de este miércoles, 29 de marzo, cuando los uniformados brindaban seguridad en la vereda Villa Nueva, integrantes de la guerrilla los sorprendieron con explosivos artesanales. El ataque, preliminarmente, deja nueve soldados muertos y nueve más gravemente heridos.
Entre las víctimas mortales se encuentran dos suboficiales y seis soldados profesionales. De acuerdo con las autoridades, integrantes del frente Camilo Torres serían los responsables de esta masacre en el corregimiento Guamalito. Una vez conocida la información, al lugar se trasladaron grupos de apoyo, tanto aéreos como por tierra, para evacuar a los heridos y contrarrestar a los delincuentes.
Este es el quinto ataque que se registra este mes contra la fuerza pública y militar en la región del Catatumbo, de parte del ELN, como represalia a las operaciones de control territorial que se adelantan en los municipios de Norte de Santander, principalmente en las zonas rurales.
El último atentado se presentó la noche del jueves 16 de marzo, en zona rural del municipio de Tibú. Cuando tropas del Ejército se movilizaban por el sector conocido como Agua La Sal, fueron detonados varios artefactos explosivos artesanales.
Según las autoridades, no causó afectaciones a ningún militar. Así mismo, indicaron que, al parecer, el ELN sería el responsable.
Horas antes, en este mismo municipio nortesantandereano, pero en el sector de La Silla, fue atacado un camión blindado, en el que era movilizado otro grupo de uniformados del Ejército. “En el momento no se presentaron afectaciones a nuestro personal militar, ni a la población civil, solo algunos daños en nuestros vehículos”, indicaron en el momento desde la institución militar.