La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá denunció que una banda delincuencial instaló un centro de operaciones en el aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro, para atracar a viajeros nacionales y extranjeros. Entre las víctimas hay destacados miembros de la farándula y el deporte colombiano.
Una investigación de doce meses puso en evidencia a nueve personas que materializaban los robos en la vía que conduce de la terminal aérea a la ciudad de Medellín. Bajo una técnica milimétrica, los delincuentes seleccionaban a los afectados y, en cuestión de segundos, los despojaban de sus pertenencias.
Los detenidos se infiltraron en el aeropuerto para determinar cuáles eran los pasajeros que podrían tener un nivel adquisitivo importante. De acuerdo con las autoridades, tenían un interés particular en los ciudadanos que aterrizaban diariamente de Panamá, México y Miami, los destinos que más se mueven en esta región del país.
Una vez ponían la lupa sobre el rostro del potencial perjudicado, rastreaban el automotor particular que lo llevaría del municipio de Rionegro hasta Medellín, un recorrido de aproximadamente 35 minutos, si se realiza por el Túnel de Oriente o 40 minutos si el tránsito es por la autopista Medellín-Bogotá.
En ese momento, arrancaba el sufrimiento. “Luego de pasar el Túnel de Oriente, fingían un choque con el vehículo que transportaba a las víctimas, las amenazaban con armas de fuego, hurtándoles joyas de alto valor y dinero”, se lee en el expediente divulgado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Los delincuentes usaban motocicletas para simular el siniestro y una camioneta de alta gama, cuyas placas quedaron en evidencia en cámaras de seguridad y fueron determinantes para establecer el modus operandi de la estructura. Hasta ahora, hay 24 denuncias que dan cuenta de esta operación criminal.
En algunos eventos, ellos se apoderaron de hasta 700 millones de pesos. Estos estragos también se sintieron en las ciudades de Bogotá, Cartagena, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Caldas, donde la banda tendría tentáculos para afectar a los turistas y hay denuncias vigentes que los involucran.
El proceso de investigación de los uniformados facilitó la captura de siete personas mediante orden judicial y dos imputaciones en centros carcelarios por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado. Ellos fueron sorprendidos en residencias de las comunas Aranjuez, Manrique y Villa Hermosa.
En medio de las diligencias de allanamiento, los uniformados encontraron 19 tarjetas de crédito, dos proveedores, cuatro proyectiles calibre 38, un control universal, dos tarjetas de propiedad de vehículo y una camioneta de alta gama que era utilizada para identificar a las víctimas en el aeropuerto, según las autoridades.
“Dentro de las capturas se destaca la de (alias) Pamplona, quien, al parecer, era el responsable de coordinar los hurtos, seleccionando los perfiles de las víctimas y transportando a los demás integrantes de la estructura para materializar los hechos”, agregó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.