Los accidentes de tránsito por las carreteras de Antioquia cada vez sorprenden a las autoridades. En el transcurso de este martes 6 de diciembre, el departamento vivió una racha de tragedias, en la que, según los reportes, tres personas perdieron la vida.

El primer caso ocurrió en el sector La Mosquita, en jurisdicción del municipio de Rionegro, específicamente en la vía que conduce al aeropuerto José María Cordova. Allí, una moto chocó contra un camión cisterna y luego de estrellarse contra otro automóvil, los dos ocupantes que iban quedaron debajo del vehículo. Las dos personas lamentablemente murieron.

Por otro lado, otro accidente ocurrió en la vía que de Santa Fe de Antioquia conduce al municipio de Buriticá. Allí, un motociclista chocó contra la parte posterior de una volqueta y murió en el lugar.

En otro caso, en la Autopista Medellín - Bogotá, a la altura de la cementera Argos, tres carros, entre ellos dos camiones, chocaron fuertemente. Uno de los conductores que quedó atrapado fue auxiliado por las personas que se movilizaban en la zona y después recibió atención de paramédicos.

Así fue el monumental accidente en El Poblado, en Medellín

Un lamentable accidente por vehículos que se quedan sin frenos vuelve a conmocionar a los habitantes de la capital antioqueña. En la tarde del pasado 28 de noviembre, un camión chocó contra otros trece vehículos en la carrera 43A con 1a. Sur, muy cerca del Hotel San Fernando Plaza. Al parecer, el carro tenía problemas mecánicos y provocó el volcamiento de tres vehículos.

Al sitio llegaron dos máquinas de Bomberos, cuatro ambulancias, Movilidad y Policía. Preliminarmente, se reportan nueve personas lesionadas.

Dos horas después del hecho, las autoridades de rescate anunciaron que en total se registraron 13 personas lesionadas, siete de ellas fueron trasladadas a centros asistenciales como las clínicas Las Vegas, Las Américas, Rosario, El Tesoro y el Hospital General. Dos conductores quedaron aprisionados en los vehículos y fueron extraídos por Bomberos Medellín.

“Es muy importante la labor que realizan los Bomberos de Medellín porque se tenía dos vehículos con personas atrapadas. Estas maniobras se hacen con herramientas tipo Usar para la atención a las personas lesionadas en estos vehículos”, expresó Walter Pérez, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del DAGRD.

Las personas remitidas a centros asistenciales presentaban, principalmente, traumas craneoencefálicos, de columna y extremidades. Adicionalmente, realizaron atención emocional debido al impacto del suceso.

El hecho fue atendido por personal de la Secretaría de Salud, con cinco ambulancias y una moto APH, la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional.

Otro caso: dos muertos deja grave accidente por camión que se quedó sin frenos

No paran los graves accidentes por volcamiento de vehículos que se quedan sin frenos en el Valle de Aburrá. Esta vez, en la mañana del pasado domingo, 25 de septiembre, se registró un incidente en el kilómetro 36+300, sector La Aldea, muy cerca del túnel de Occidente, donde según la Secretaría de Movilidad de Medellín, un tractocamión se quedó sin frenos y arrasó con varios vehículos, provocando una escena desastrosa en la vía entre Medellín y Santa Fe de Antioquia.

Personal de Bomberos que atendió el incidente vial informó que fueron dos personas fallecidas, el conductor y su acompañante. “No han podido sacar a ese señor del vehículo”, relató uno de los testigos en medio del angustiante momento.

“Qué es esto tan horrible, el tractocamión se quedó sin frenos, Virgen Santísima”, relató una de las ciudadanas que se dirigía a Santa Fe de Antioquia.

En los videos de varios transeúntes se observa la dimensión de la emergencia: vidrios regados por todo lado, partes de los vehículos aplastadas, carros arrumados y los alimentos que llevaba el vehículo que se quedó sin frenos tirados en la carretera.

En otro video se mostró uno de los momentos más angustiantes que vivieron varias personas que se dirigían a municipios del Urabá antioqueño y Santa Fe de Antioquia. Allí, en medio de la desesperación, esperaban con ansias que llegarán rápidamente los organismos de rescate y las ambulancias.

Este hecho se suma a los 26 incidentes vehiculares que atendió el DAGRD del 17 al 23 de septiembre, en los que resultaron 34 personas lesionadas y más de 181 personas que han perdido la vida.

Desde la Secretaría de Movilidad recomiendan a los usuarios de la Vía Nueva al Mar tomar vías alternas. Agentes de tránsito y personal de la concesión realizan contraflujo en el lugar del incidente en la calzada oriente-occidente para garantizar la movilidad.