Alvedes A, de 49 años de edad, oriundo del municipio de Caldas, Antioquia, falleció de una forma trágica en una empresa dedicada a la elaboración de productos para el hogar, a base de aluminio, en Medellín.
Precisamente, hasta el barrio Triste, centro de la capital antioqueña, llegó una ambulancia, ante el pedido de urgencia de los empleados de la empresa, para trasladar a esta persona y otra que resultó gravemente herida, tras caerles una máquina dobladora de lámina de aproximadamente tonelada y media de peso.
Uno de los compañeros que, de inmediato, lo ayudó fue quien resultó gravemente herido. El hombre que más tuvo afectación fue trasladado al Hospital San Vicente Fundación, donde a pesar del esfuerzo del personal médico, no pudo sobrevivir. Además, SEMANA conoció que los familiares de la víctima donaron sus órganos.
Cabe mencionar que los hechos ocurrieron, inicialmente, cuando el hombre se le dificultó realizar un trabajo y de inmediato le ayudaron sus compañeros, cuando de repente, la máquina les cayó encima. La empresa se dedica a la fabricación de cocinas, mesones, estufas industriales, en su mayoría en acero inoxidable.
Desde la empresa manifestaron que no se van a referir todavía al caso, por lo que es materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Otro caso: una persona murió luego de que un ascensor se desprendiera en Medellín
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) en la ciudad de Medellín informó el pasado 1 de enero de 2022, que una persona murió luego de que un ascensor industrial se desprendiera en una construcción que se realiza en la capital del departamento de Antioquia.
En el lugar, ubicado en la calle 12 con carrera 39, en el sector Lalinde (El Poblado), se encuentran dos máquinas del cuerpo de bomberos de la ciudad, y de acuerdo con Carlos Muñoz, subdirector de manejo de desastres del DAGRD, el accidente ocurrió sobre la 1:00 p. m. de este martes, hora en la que fue reportado a la línea de emergencias 123.
Asimismo, la entidad aseguró que, además de la persona que perdió la vida, otras tres resultaron lesionadas. Según la información preliminar, los ciudadanos fueron trasladados a un centro asistencial por parte de personal de Atención Prehospitalaria (APH) de la Secretaría de Salud de Medellín.
Por otra parte, las autoridades aseguraron que, como es normal en este tipo de incidentes, ya se iniciaron las respectivas investigaciones para saber qué fue lo ocurrió en esta obra de construcción. Por esto, la Policía decidió acordonar la zona y actualmente los uniformados se encuentran a la espera del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), encargado de realizar los análisis correspondientes.
Pérdida de capacidad laboral en Colombia
La Corte Constitucional acaba de fijar un claro precedente en casos de pérdida de capacidad laboral, como ocurre en muchas empresas en Colombia, por ejemplo, cuando una persona tiene un accidente que le impide desarrollar las tareas que su oficio le exige.
En un nuevo fallo, conocido por SEMANA, con ponencia de la magistrada Natalia Ángel, la Corte Constitucional advirtió que la Ley 100 de 1993 no excluye a las EPS del régimen subsidiado ni a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) del deber de calificación de la Pérdida de Capacidad Laboral (PCL) de una persona.
El pronunciamiento se produjo a partir del estudio del caso de un ciudadano, afiliado al régimen subsidiado de salud, que fue diagnosticado con trastorno afectivo bipolar y trastorno de la personalidad emocionalmente inestable. Esta condición le impidió continuar su trabajo como conductor de bus. Por tal motivo, solicitó a su EPS y, posteriormente, a su AFP la calificación de pérdida de capacidad laboral, pero fue negada.