Un lamentable caso sucedió en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. En un caso de intolerancia, un joven casi mata a puñaladas a su hermana de 14 años de edad. Luego, el joven de 22 años intentó quitarse la vida.
Los hermanos se debaten entre la vida y la muerte en un hospital de Tarazá. Los hechos sucedieron en el barrio María Gaid de este municipio. De acuerdo con las autoridades, luego de que el hombre cometiera este ataque, al parecer, en medio de las discusiones, de manera desesperada intentó quitarse la vida con el mismo cuchillo; intentó degollarse. Sin embargo, por cosas del destino, la madre de los dos menores llegó a tiempo y logró trasladarlos a un centro asistencial. Allí son atendidos y permanecen en cuidados especiales.
Sobre este caso, las autoridades investigan el hecho e insistieron en la tolerancia de las familias antioqueñas para evitar que se vuelvan a repetir este tipo de situaciones.
Y es que, según la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, entre enero y noviembre del 2022 se registraron 15.949 casos de violencia intrafamiliar, el 73 % de estos casos contra mujeres (11.662). También, se han registrado 4.573 casos de delitos sexuales, el 86 % contra mujeres (3.918) y el 62 % contra niños, niñas y adolescentes (2.838 casos, de los cuales el 86 % fueron contra niñas y adolescentes mujeres).
¿Cuál es la ruta de atención para las mujeres que son víctimas de maltrato en sus hogares?
La ruta de atención integral de las violencias basadas en género contra las mujeres es el camino a seguir para restablecer y garantizar los derechos a las mujeres víctimas de violencias basadas en género, y comprende los sectores de salud, protección y justicia. Todos y todas somos responsables de poner en conocimiento de las autoridades la violencia contra las mujeres y es un deber del Estado, a través de sus instituciones y autoridades prevenir estas violencias y atender a las víctimas.
Existen diferentes rutas de acuerdo al tipo de violencia y al ámbito donde sucede, por ejemplo, si estamos hablando de mujeres que son víctimas de maltrato en sus hogares, se considera violencia intrafamiliar y la ruta se activa en las Comisarías de Familia o en la Fiscalía; cuando la mujer vive en una vereda y no existe una Comisaría de Familia cercana, puede acudir a la Inspección de Policía. Es importante tener en cuenta que toda persona que conozca de un hecho de violencia contra la mujer tiene la obligación y el deber de reportar a las autoridades, a través de las líneas de orientación.
Racha violenta en el Nordeste antioqueño
Por otro lado, en la subregión del Nordeste antioqueño, sucedió una racha violenta que le quitó la tranquilidad a sus habitantes. La primera víctima corresponde a un menor de 17 años de edad, identificado como Luis Ángel Guerrero, quién fue asesinado con arma de fuego, cuando se encontraba en el sector El Diamante, en zona rural del municipio de Remedios.
Además, otro joven de 23 años, fue asesinado a disparos, en una finca conocida como El Limonar, ubicada en la vereda Matuna, zona rural de Segovia. El cadáver fue trasladado a Medicina Legal para establecer su identidad.
Finalmente, Andrés Antonio Franco, de 34 años de edad, perdió la vida de manera violenta al recibir varios impactos de arma de fuego. Tras estos hechos, se conoció que son casos aislados. Sin embargo, el comando de la Policía Antioquia, adelanta las respectivas investigaciones para dar con el paradero de los responsables.