Las emergencias por los juegos pirotécnicos aún siguen en Antioquia. Esta vez, al menos 70 gallinas ponedoras murieron en una finca cerca al aeropuerto de Rionegro, Antioquia, tras caerles un globo con pólvora.

Los hechos se registraron, específicamente, en una finca vecina en la vereda Ranchería. Su propietaria, Jennifer Tatiana Arango, contó que la indignación es enorme, porque las gallinas ponedoras eran la materia prima de este negocio de huevos. El emprendimiento familiar estaba compuesto por 108 de estos animales, pero lamentablemente los dejaron casi en la quiebra. Las pérdidas fueron muy altas.

Toro atacado con pólvora en corralejas de Necoclí, Antioquia. | Foto: Cortesía: API.

La propietaria contó que encontraron a varias de las gallinas colgadas en el angeo, porque por el desespero querían salir y no tenían por donde. Debido a eso, murieron infartadas y varias aparecieron hasta sin cabeza.

Posteriormente, la propietaria se acercó a una de las casas donde estaban tirando la pólvora y la respuesta del señor que la atendió no fue la mejor. Le aseguró que en todos lados tiran fuegos pirotécnicos, por lo tanto, no se hizo responsable del caso. Sin embargo, la emprendedora, interpondrá la respectiva demanda.

Fuerte operativo dejó 130 kg de pólvora incautada y 29 personas capturadas en Medellín. | Foto: Policía Nacional

David Echeverry, coordinador de Bosques y Biodiversidad de Cornare, contó que la pólvora puede producir confusión, ansiedad y causar infartos en los animales.

“Además, se pueden producir incendios forestales, pueden morir animales domésticos y causarles un gran daño como sucedió con las gallinas en Rionegro. Definitivamente, las problemáticas derivadas de los juegos pirotécnicos son muy altas”, señaló Echeverry.

Otro caso: niña de 10 años tiene graves quemaduras

El uso de la pólvora, sin duda, deja cada día más víctimas. Lastimosamente, los menores de edad son los más afectados por este flagelo en todo el país. De acuerdo con el reporte de vigilancia intensificada 2022-2023, este jueves 5 de enero se notificaron tres nuevos casos de lesionados por pólvora en el departamento de Antioquia.

Uno de los casos más graves ocurrió en el municipio de Bello, Norte del Valle de Aburrá. Allí una niña de 10 años sufrió quemaduras de segundo grado en el pie izquierdo causadas por voladores. De inmediato la llevaron a un centro asistencial, donde requirió manejo hospitalario.

Por otro lado, en el municipio de Yondó, una mujer de 32 años sufrió quemaduras de primer grado en el tronco y miembro superior e inferior por observación de cohetes. Requirió manejo ambulatorio.

En el municipio de Santa Fe de Antioquia, un hombre de 30 años tuvo laceración (en parte del cuerpo no reportada) por observación de papeleta. También, requirió manejo ambulatorio.

Así las cosas, Antioquia ya completa 95 personas lesionadas por el uso de pólvora.

Por otro lado, en medio de un gran operativo liderado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, pudieron incautar más de 130 kilogramos de pólvora, pero además 29 capturas por diferentes delitos.

Este operativo se desarrolló específicamente en el corregimiento Altavista de la capital antioqueña, donde en medio de planes de control, registro y patrullaje y la información ciudadana, llegaron hasta la cancha de fútbol de este sector, donde encontraron los siguientes elementos que fueron abandonados por una persona momentos antes: 16.600 papeletas, 3.373 voladores, 352 chispitas, 177 volcanes y cuatro tacos.

Durante diciembre de 2022 y enero de 2023 se han quemado con pólvora 351menores de edad. | Foto: Getty Images

“Al verificar en zona rural encontramos dentro de plástico negro envuelto, diferentes cantidades de pólvora”, sostuvo el comisario Ruber Molina, comandante de la subestación de Policía de Altavista. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, así mismo el material pirotécnico.

La Alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Metropolitana y demás autoridades del Valle de Aburrá, refuerzan los operativos de control para prevenir la venta y uso de pólvora y ofrecen recompensas de hasta diez millones de pesos para quienes suministren información que permita identificar expendios de material detonante y globos.