La Policía Nacional logró la detención de un ciudadano canadiense que, presuntamente, impulsaba problemáticas rumbas en El Peñol (Antioquia). Según la investigación, las personas que iban a sus villas tenían acceso ilimitado a estupefacientes, alcohol, drogas, animales exóticos y mujeres.

Este hombre es conocido en las redes sociales con los alias de ‘El Gringo’ y ‘Sasha’, quien quedó cautivado con el territorio colombiano desde que lo pisó por primera vez, en 2018. El Poblado de Medellín y la represa de Guatapé fueron sus sitios predilectos, allí vivió los días con euforia y cada instante lo registró en internet.

El hombre se presentaba como un empresario que negociaba propiedades, pero la gente lo veía como un supuesto narcotraficante por sus excentricidades: “Iba en camionetas de lujo, era arrogante, cargaba armas y se la pasaba amenazando a todo el mundo”, afirmó uno de los oficiales que le siguió la pista por varias semanas.

‘El Gringo’ llamó la atención de las autoridades por una fotografía que compartió su compañera sentimental al lado de un tigrillo. Al parecer, el animal lo había convertido en una mascota que paseaba por el oriente del departamento. Cuando fueron a inspeccionar su casa, la especie no estaba por ningún lado y el caso se cayó.

Capturan a canadiense, señalado de promover fiestas sexuales en El Peñol (Antioquia). | Foto: Suministrada a SEMANA.

Los detectives no lo perdieron la vista y, con el paso de las horas, se empezaron a conocer más denuncias. Las personas cercanas a su entorno se quejaron de intimidaciones, los habitantes de El Peñol alertaron por los disparos que hacía a cielo abierto y el escandaloso ruido de su propiedad molestó a más de uno.

La situación se salió de control cuando una grabación empezó a circular con fuerza en redes sociales: un civil usando armas en la periferia de la represa sin ningún tipo de cuidado. La Policía Nacional no tuvo más remedio que intervenir para evitar una tragedia. Entre sus pertenencias le hallaron una pistola, cartuchos y cocaína.

Pruebas de supuesto tour turístico en El Peñol. | Foto: Suministrada a SEMANA.

En el momento del allanamiento a su residencia, lo acompañaban diez personas: cuatro de ellas cargan con antecedentes por delitos de violencia intrafamiliar, estafa y hurto calificado. ‘El Gringo’ también tiene varios procesos activos por diferentes delitos que, presuntamente, habría cometido desde el año 2022.

Hay denuncias por daño en bien ajeno (2022), aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables (2023), amenazas (2023), lesiones personales (2024), tráfico de armas de fuego (2024) y tráfico de estupefacientes (2024). Los últimos dos procesos apenas están en la etapa de imputación en un juzgado de Antioquia.

“No es un ciudadano ejemplar, ya que tiene comparendos por infringir el código de convivencia y seguridad ciudadana, por consumir estupefacientes en el municipio de Cartagena y otro por irrespeto a la autoridad en la ciudad de Medellín, en el barrio El Poblado”, se lee en el expediente. Estas multas no han sido canceladas.