La Personería de Medellín abrió una investigación para verificar cómo ha sido la renovación del alumbrado público y la iluminación ornamental de la ciudad, dadas las múltiples fallas que han sido reportadas por la comunidad en los últimos días.
Bajo la lupa de la vigilancia administrativa estarán EPM y la Secretaría de Gestión y Control Territorial del Distrito, ambas entidades gestionaron recursos y se pusieron el objetivo de modernizar 140 mil bombillas en 235 barrios, pero han tenido tropiezos.
A esta agencia del Ministerio Público llegaron alertas donde se da cuenta de serias falencias en el proyecto, por lo que analizará el panorama que causa controversia entre la ciudadanía y mirar si hay mérito para avanzar en un proceso disciplinario.
El malestar es que las luces fueron adquiridas para que tuvieran una vida útil de 50 mil a 100 mil horas sin que se degrade su calidad. Sin embargo, pocos días después de la instalación, las calles parecían una discoteca a cielo abierto por la inconsistencia del brillo.
Ahora bien, el término de la vigilancia administrativa tardará 90 días y culminará con un informe de la conducta. Allí se definirá una solicitud de acción constitucional o, por el contrario, se archivan las diligencias al descartar las supuestas irregularidades.
La Alcaldía de Medellín reconoció los problemas, pero advirtió que son “pequeñas fallas” que representan el 0,3 % de la instalación total. Para contrarrestar la situación, se creó un plan de contingencia para adelantar el mantenimiento respectivo.
Para asistir en el menor tiempo posible a tratar las irregularidades y daños en el sistema, la administración puso a disposición la línea telefónica 604 4444115 con el fin de que los ciudadanos se comuniquen y hagan el reporte de la manera oportuna.
Controversia en Medellín por poda de árboles para instalar tarima de Feria de las Flores
En una nueva polémica que rodea la logística de la Feria de las Flores, se encendieron las alarmas por la poda de árboles en un sector de la capital de Antioquia para facilitar, presuntamente, la instalación de una tarima. La autoridad ambiental respondió a los señalamientos.
La denuncia se emitió desde la zona de la 70, donde se concentrarán los conciertos públicos de la administración distrital, en las inmediaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana. En ese lugar, este viernes se inaugurará la festividad con la presentación de artistas nacionales.
Con el propósito de adecuar el terreno para que las personas puedan observar los espectáculos, funcionarios de las Empresas Varias de EPM habrían podado algunos árboles. Así quedó en evidencia en videos y fotografías que circularon ampliamente en las redes sociales.
También se divulgó el malestar de la gente: “No puede ser que, para instalar un espacio para la Feria, implique invadir una estación de servicio, afectar la seguridad de los niños del colegio, perjudicar la movilidad, entorpecer el acceso a la U y alterar los espacios arbóreos de la zona”.
Frente a esta situación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ―autoridad ambiental de la subregión― indicó que la Unidad de Emergencias Ambientales acudió al sector referenciado para ponerle la lupa a las alertas, en la circular 1 N.° 70-1, frente al ingreso de la UPB.
Los técnicos hallaron en el sector dos individuos: chiminango (Pithecellobium dulce) y urapán (Fraxinus uhdei). Se probó que fueron intervenidos por el personal de Empresas Públicas de Medellín, cuya justificación fue podarlos para despejar el semáforo del barrio.
“Las podas se ejecutaron de manera adecuada y sin exceder el 15 % del follaje, estando acorde al plan de manejo ambiental aprobado para la entidad”, redactó en su cuenta oficial de Twitter, luego del escándalo que estalló en la ciudad por el manejo de la situación.