Las lluvias no dan tregua en Antioquia. Tras el anuncio de la Gobernación de calamidad pública para los 125 municipios debido a los más de 200.000 damnificados que ha dejado en el transcurso de este año, las autoridades de atención de desastres anunciaron que esta temporada invernal inició oficialmente y que irá hasta diciembre.

Inicialmente, desde el Dagran informaron que según el reporte del CRPA, el viernes y sábado se prevé en las noches y madrugadas persistencia de lluvias intensas en las subregiones Oriente, Valle de Aburrá, Suroeste, Bajo Cauca, Nordeste y Magdalena Medio.

Esta época estará marcada por el fenómeno de La Niña, tal como lo señaló el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien informó que, según las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias serán más intensas, lo que podría generar eventos como movimientos en masa, avenidas torrenciales, vendavales, tormentas eléctricas, inundaciones y crecientes súbitas.

“Por su parte, en el mes de octubre se prevé lluvias con un comportamiento más cercano a la climatología normal, mientras que en noviembre las precipitaciones estarán por encima de los valores típicos con alrededor de 40 % en relación a la referencia histórica en las subregiones del Valle de Aburrá, Oriente y Suroeste”, agregó Gómez.

Y es que el departamento de Antioquia ha sido uno de las más afectados por las lluvias en el país. Esto ha causado desplome de importantes vías, viviendas, inundaciones, entre otras tragedias, donde ya van 57 fallecidos y millonarias perdidas para los gremios transportadores y de agricultura. Por ejemplo, la cosecha cafetera del suroeste ha reducido hasta en 40 %, específicamente en el municipio de Ciudad Bolívar.

Posible paro en las próximas horas del gremio de transporte de carga

Específicamente agricultores y transportadores de carga del suroeste antioqueño solicitan con urgencia una intervención de las vías de esta subregión, que los tiene en jaque, porque la mayoría de sus tramos están colapsados y como una trocha.

Situación que viene generando aumento en el costo del transporte, altos índices de accidentalidad y afectaciones económicas al sector turístico de la zona.

Lluvias de las últimas horas en Medellín

Las precipitaciones de la noche y la madrugada en la ciudad desencadenaron, esta mañana, diferentes emergencias por movimientos en masa. Si bien durante las lluvias no se reportaron casos, la saturación de los suelos ha evolucionado con desprendimientos de material en algunos sectores de la ciudad.

En la Comuna 13, por ejemplo, el Dagrd recomendó la evacuación preventiva de 4 viviendas por el riesgo en el colapso de un sendero peatonal en Nuevos Conquistadores. Además, en este sitio se activó la comisión técnica para hacer una inspección en las próximas horas.

Otros casos reportados por movimientos en masa en la ciudad, sin afectación a personas, se registraron en Las Estancias y Llanaditas en la comuna 8, un caso en San Antonio de Prado, Picacho, San Cristóbal y Las Independencias.

Actualmente, Bomberos Medellín, con diferentes unidades, se encuentra en estos territorios atendiendo los casos.

Desde la Gobernación recomiendan a la comunidad acatar las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de desastres durante la segunda temporada de lluvias:

• Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje, ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.

• Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.

• Si vive cerca de ríos y quebradas, observe y vigile sus niveles, si aumenta o hay represamientos comuníquese con las autoridades.

• Identifique números de emergencias y realice un plan familiar.

• Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.

• Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

• No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

• No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.