Sigue la tensión en el barrio El Poblado de la capital de Antioquia por cuenta de los inmuebles que tienen deficiencias en la construcción. La condición más crítica se mantiene sobre la unidad residencial Continental Towers que está sentenciada a caer, pero no puede colapsar de la noche a la mañana porque los organismos no están preparados.

La Alcaldía de Medellín decretó la calamidad pública para darle los cuidados paliativos a este edificio que amenaza con caerse desde el año 2013. En ese año, salieron las familias que lo ocupaban y este 9 de septiembre se ordenó la evacuación inmediata para los vecinos del conjunto a razón de que podrían quedar damnificados ante la inminente emergencia.

Si bien el mandatario del distrito, Daniel Quintero Calle, dio a conocer que lo más seguro es que con los recursos de la ciudad se financie la demolición, los expertos en gestión del riesgo de la administración pidieron aplicar un estudio de estabilidad para definir el futuro: sea demolerlo de manera controlada o reforzarlo para disminuir las amenazas.

Mientras avanzan los análisis en la edificación, se estableció la necesidad de adelantar obras de mitigación para que no se caiga antes de tiempo y altere los cronogramas. Ahora bien, desde este viernes se instalarán apuntalamientos o tacos en las losas de los parqueaderos que tienen un avanzado deterioro.

Eso les dará ventaja a los organismos de socorro como un soporte del inmueble. Es decir, estas tareas permitirán tener un escenario de menos riesgo para las acciones que continúan en la edificación. En total, serán 138 los elementos distribuidos, 69 por cada uno de los pisos del Continental Towers de El Poblado, vecino del Space.

El subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres de Medellín, Walter Pérez, explicó que los expertos verificarán los muros derribados, el estado actual de las grietas y demás información que se requiere para continuar con el análisis de la infraestructura, cuyas conclusiones se entregaría en diez días.

“Las últimas actualizaciones que tenemos de este seguimiento es que el consultor ya ha realizado más de 2.000 registros fotográficos por medio de drones, se instaló una instrumentación topográfica y siguen unas observaciones oculares desde afuera e ingresando al edificio”, afirmó el funcionario del distrito.

Una vez los técnicos den por finalizada la emergencia, las 136 familias que fueron evacuadas de la unidad residencial Interclub podrán retornar a sus viviendas, ellos están ubicados a 30 metros del Continental Towers, construido por la misma firma que edificó al Space, inmueble que colapsó en 2013 y dejó doce personas muertas.

Por otro lado, los damnificados del protagonista de esta emergencia deberán esperar las decisiones que se tomen en los estrados judiciales para definir cómo van a salir librados del incidente. Cerca de 90 propietarios tienen demandas millonarias encima porque no pudieron costear el precio de los apartamentos mientras se caían a pedazos.

Frente a este panorama, Andrea Echeverri –una de las propietarias de Continental Towers– dijo que recibían la intervención de la Alcaldía con optimismo porque “nos desharemos de un monstruo que hemos tenido durante nueve años”. Una vez se haga efectiva la demolición, tendrían la intensión de poner a la venta el terreno para asumir las deudas que tienen con los bancos.

Sin embargo, esa posibilidad estaría amarrada por la Constitución. En dado caso de que esa técnica se realice con el dinero público, una parte del terreno tendría que pasar a las manos de la Alcaldía de Medellín o la constructora estaría en la obligación de retornar la inversión de la demolición a la caja del distrito, de acuerdo con la normativa vigente.