El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, volvió a encender las redes sociales y esta vez le habló en tono fuerte a los que insisten y denuncian los retrasos de las primeras turbinas del proyecto hidroeléctrico, lo que va a generar el 17 % de la energía del país.
Por medio de un trino, el mandatario de la capital paisa aseguró que “las ratas quieren que se caiga Hidroituango. Que corramos como ellos, que cambiemos diseños, y que hagamos mal las cosas para igualar nuestra suerte a la de ellos. Hidroituango solo prenderá cuando la última prueba nos diga que todo está bien para el proyecto y para la gente”.
Minutos después de la afirmación del mandatario, el diputado por la Alianza Verde Camilo Calle pidió que se debatan públicamente ese tipo de afirmaciones. “Alcalde, yo aquí hago cuestionamientos claros y rigurosos sobre sus propias e irresponsables afirmaciones. Lo invito a debatirlo públicamente, usted pone las condiciones… La opinión pública merece respeto y claridad”, dijo Calle.
Por otro lado, otro de los diputados que mostró su preocupación por los retrasos del proyecto es Luis Peláez, quien manifestó lo siguiente: “¿Qué puede pasar si Hidroituango no entra en operación el 30 de noviembre de 2022? El pago total sería de 1.200 millones de dólares Sin duda, @QuinteroCalle ha jugado con las fechas, y no es un juego, la cifra de 1.260 millones de dólares representan hoy $5.796.000.000.000 pesos”, sostuvo el diputado.
Cabe recordar que la fecha límite para la inauguración del proyecto es el 30 de noviembre de este año. Ese día deberá estar en marcha la ejecución de los contratos que la hidroeléctrica firmó con la Comisión de Regulación de Energía y Gas. En dado caso de que se incumpla, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) estarían en la obligación de costear multas millonarias.
Ante toda esta incertidumbre, el pasado 6 de octubre se conoció el pronunciamiento de uno de los subcontratistas de la megaobra, el Consorcio CCC Ituango, quienes negaron retrasos en las obras civiles que tienen a cargo para la puesta en marcha de las turbinas 1 y 2. Allí confirmaron que se han ejecutado en plazos inferiores a los previstos.
Con esto sustentaron que, en los comités semanales de programación liderados por EPM, se puede constatar que no se tiene ningún llamado de atención al Consorcio por parte de EPM, o de parte de la Interventoría sobre atrasos en la obra u observaciones de hallazgos que cuestionen la ejecución.
Por lo tanto, dejaron claro que desde el primero de septiembre y hasta el 30 de noviembre de este año, se han encontrado en período de empalme, donde trabajan con cerca de 4.200 colaboradores, ejecutando las obras solicitadas por EPM.
“Como empresa subcontratista de la ejecución de las obras civiles de la Presa, la Central y las obras asociadas al Proyecto Hidroeléctrico Ituango, el Consorcio ha actuado con la mayor diligencia y eficiencia en la ejecución acordada, dando cumplimiento a las obligaciones contractuales estipuladas, ciñéndose fielmente a los diseños y las instrucciones impartidas y actuando siempre bajo la estricta supervisión de la Interventoría también designada por EPM”, confirmaron en un comunicado.
Este pronunciamiento se dio luego de que el presidente del Concejo de Medellín, Lucas Cañas, asegurara que tiene la certeza de que existe un ‘plan tortuga’ en Hidroituango para generar retrasos en la construcción del proyecto.
Sobre Hidroituango, se ha desatado una batalla jurídica, en la que ya se establecieron responsabilidades que aún no han sido subsanadas en su totalidad.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, ha dicho que no tiene información suficiente sobre el inicio del funcionamiento de Hidroituango, mientras que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó que el 7 de octubre habrá anuncios importantes del proyecto.