Uno de los lugares más famosos de la capital de Antioquia tendrá restricciones a partir del 30 de marzo para hacerle contrapeso a la delincuencia, así lo anunció el alcalde Daniel Quintero Calle. La medida contempla filtros de seguridad y horarios fijos de circulación.
Se trata del Parque Lleras, ubicado en el exclusivo sector de El Poblado, y citado por los turistas como uno de los sitios referentes de la vida nocturna en el Valle de Aburrá. Las personas que tengan la intensión de disfrutar se someterán al nuevo reglamento.
Ellos encontrarán rejas en las inmediaciones, con el propósito de controlar el paso por parte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Solo se podrá acceder a la vía peatonal en dado caso de los uniformados certifiquen que no está violando las normas.
Los menores de edad tienen limitaciones: la permanencia está regulada hasta las siete de la noche de cada día. Esto está justificado en el toque de queda que gestionó la Secretaría de Seguridad y Convivencia para blindarlos de la explotación sexual comercial.
Mientras que los mayores de 18 años podrán estar en el perímetro hasta las cuatro de la mañana, conforme al horario que rige la prestación de servicios en los establecimientos comerciales del barrio El Poblado. En ese momento, se desocupará el Parque Lleras.
La inspección de esta decisión también estará a cargo de los agentes de seguridad privada de los diferentes locales. Varios empresarios se vieron en la necesidad de contratar estos servicios por las críticas condiciones de seguridad que se presentan ese lugar.
Cientos de habitantes dan cuenta de hurtos con armas de fuego, cuchillos y escopolamina. Además, las autoridades han encendido las alarmas por el ejercicio de la prostitución que tiene a niñas y adolescentes con víctimas, oriundas de las comunidades indígenas.
El alcalde Daniel Quintero Calle advirtió que no habrá flexibilidades en la imposición de la norma: “No se permite la prostitución, la explotación infantil, el abuso infantil, el baile a extranjeros por parte de mujeres y de niños. Va a quedar como la Plaza Botero”.
Este modelo de vigilancia también se podría implementar en otros sectores de la ciudad de Medellín donde se presentan alteraciones del orden público. Eso dependerá del número de uniformados que se reciba, pues habría un déficit en la operación.
Al parecer, durante el gobierno que lideró Iván Duque Márquez, se retiraron 700 policías del Valle de Aburrá. En consecuencia, el mandatario le insistió a Gustavo Petro y al Ministerio de Defensa que se vuelvan a sumar esos integrantes a las filas que se tenían.
“Creemos que hay que reforzar la Policía. En el gobierno Duque nos quitaron 700 policías y queremos que nos los devuelvan para brindar más seguridad a los ciudadanos. También hablamos de la necesidad de construir más cárceles”, manifestó Daniel Quintero Calle.
Aunque observa buenos índices en el territorio. Recientemente, la Alcaldía informó que en el mes de febrero bajaron todos los indicadores de delitos de alto impacto en esta región del país. Por ejemplo, el homicidio se mermó un 10 %, frente al mismo período de 2022.
Esto fue interpretado de la siguiente manera por las autoridades en la subregión: febrero ha sido el mes menos violento de la última década en Medellín, según la medición estadística verificada por los integrantes del consejo de seguridad de la ciudad.
De ahí la importancia de tener más uniformados: “Nos quitaron 700 hombres y solo nos han devuelto 100. Con esos recuperamos Plaza Botero, vamos a recuperar el Parque Lleras, nos han prometido que nos van a devolver el resto de los policías”, agregó el alcalde.