La Fiscalía General de la Nación avanza en las investigaciones para esclarecer el asesinato de Laura Lopera y Valentina Trespalacios, víctimas de presunto feminicidio a manos de ciudadanos extranjeros. Ambos casos tienen similitudes que conmueven a Colombia y encienden las alarmas por la violencia de género.
El más reciente se descubrió el pasado 10 de diciembre en Medellín cuando los familiares de Lopera descubrieron su cadáver al interior de una maleta. Mientras que el de Trespalacios ocurrió el 22 de enero de 2023 en Bogotá en el momento en el que un hombre, dedicado a recolectar reciclaje, halló sus restos en un maletín.
Los principales sospechosos de los crímenes son sus exparejas sentimentales, un canadiense que se radicó en el Valle de Aburrá por varias semanas y un estadounidense que llegó a la capital del país. Los dos se fugaron de Colombia cuando, supuestamente, habrían escondido los restos de las mujeres.
Los testimonios suministrados por las familias pondrían en evidencia que, en ambos episodios, los hombres las habrían intimidado verbalmente. Esta teoría la probarían sus allegados con base en los mensajes de texto y de audio que intercambiaron por medio de WhatsApp, hoy en poder de los detectives de la Fiscalía.
El único que está tras las rejas es John Poulos, quien fue atrapado en Panamá tras las pruebas que recopilaron en tiempo récord por el asesinato de Valentina Trespalacios. El otro sujeto, Jesse Gilbert Wiseman, estaría en Centroamérica y las autoridades lo rastrearán esta semana con una circular azul de Interpol.
Poulos fue acusado por los presuntos delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, aunque no los aceptó está privado de la libertad en Bogotá. Mientras que Wiseman podría enfrentar cargos similares en dado caso de que se logre su detención.
Así conoció Laura Lopera a su presunto feminicida, quien la habría escondido en una maleta en Medellín
Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer el asesinato de Laura Lopera, una joven de 20 años que fue acomodada dentro de una maleta tras ser atacada violentamente en Medellín. El principal sospechoso es un ciudadano canadiense, con quien sostenía una relación sentimental.
La familia de la víctima no tiene certeza del día exacto en el que se conocieron, pero sospecha que fue a finales de 2023. Los dos coincidieron en una red social y aceptaron tener un encuentro en la capital de Antioquia. Se les vio en establecimientos del barrio El Poblado y otros sectores del Valle de Aburrá.
“Creo que fue por Facebook”, reconoció Juan Manuel Lopera, hermano de la mujer. La relación tomó fuerza y cada vez las citas eran más frecuentes. La rutina era la siguiente: él expresaba que quería verla, ella aceptaba y el sujeto se encargaba de conseguirle un vehículo particular para que la llevara al lugar donde estaba.
Jesse Gilbert Wiseman se ganó la confianza de Lopera, quien renunció a su empleo tras conocerlo: “Estaba trabajando en una empresa de confecciones. Con el motivo de que apareció este señor, se decidió retirar, yo creo que se dejó tentar por él”, agregó el pariente en entrevista con SEMANA este 11 de febrero.
El canadiense también se relacionó con la mamá de la víctima. Los tres estuvieron cenando en un restaurante del exclusivo sector de El Poblado y compartieron en las zonas verdes del corregimiento de Santa Elena. Allí actuó como un hombre cariñoso y responsable, pero en la intimidad sería todo lo contrario.
Así lo reconoció Juan Manuel: “Ante nosotros era muy tranquilo y cariñoso. Con ella, ya era grosero y demasiado celoso. Él la gritaba y la insultaba”. Solo se enteraron de estos episodios por las conversaciones que sostuvieron por medio de WhatsApp, investigadas por los agentes de la Fiscalía General de la Nación.