Después de 11 días en cautiverio, el Clan del Golfo liberó a un adolescente de 15 años de edad que había sido secuestrado en el municipio de San Roque, Antioquia.
La liberación se dio gracias a la gestión de una misión humanitaria conjunta, integrada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo, representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y servidores públicos de la Comisaría de Familia y la Personería de un municipio del oriente antioqueño.
Integrantes del frente Carlos Mauricio García Fernández, del bloque Oriental de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), entregaron el menor de edad a la misión conjunta en zona rural del oriente antioqueño, en horas de la tarde de este lunes, 11 de septiembre.
“El menor de edad le manifestó a la misión conjunta estar en buenas condiciones de salud. Nuestro llamado a los grupos armados ilegales es a no involucrar a niñas, niños y adolescentes en el desarrollo de sus acciones”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Una vez entregado el adolescente, la ruta de atención y reparación de derechos para casos de esta naturaleza fue activada de inmediato por la Defensoría del Pueblo. Acto seguido, servidores púbicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lo recibieron para iniciar proceso de restablecimiento de derechos.
Según información conocida por la Defensoría del Pueblo, al parecer, el adolescente estaría siendo instrumentalizado para fines ilícitos por un grupo delincuencial en San Roque, razón por la que habría sido retenido por el Clan del Golfo.
“Reiteramos a los actores armados al margen de la ley que dejen por fuera de sus actividades criminales a los menores de edad; por ningún motivo los inmiscuyan; una situación de esta índole contraría los principios establecidos en el Derecho Internacional Humanitario”, agregó el defensor del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo continúa con sus canales humanitarios disponibles 24/7 en todo el territorio nacional, para facilitar el regreso a casa, sanos y salvos, de todas las personas que están en poder de los grupos armados ilegales.
En Antioquia, el Clan del Golfo genera zozobra entre la población civil, cometiendo homicidios, masacres, secuestros, además de hostigamientos contra la fuerza pública. Esto pone en duda la denominada ‘paz total’ del gobierno del presidente Gustavo Petro.
¿Qué pasa con la ‘paz total’?
Según la Defensoría del Pueblo, las disputas entre las estructuras armadas al margen de la ley por el control territorial tienen a la población civil en permanente riesgo, pues es la más afectada por las hostilidades.
En las últimas semanas, cascos urbanos y zonas rurales de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Caquetá, La Guajira, Arauca y Chocó han estado expuestos a los peligros derivados de enfrentamientos entre actores armados.
Por esa razón, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, insiste en la necesidad de que los grupos armados ilegales tomen en serio la ‘paz total’ de Petro.
“La paz total también es posible si los grupos armados ilegales renuncian a combatir entre ellos mismos. Solo de esta manera, con la voluntad que puedan mostrar las estructuras al margen de la ley de renunciar a las hostilidades generadas por la disputa del control territorial y social, los colombianos, particularmente las comunidades que habitan en las zonas donde el conflicto arrecia, podrán respirar verdaderos vientos de paz”, manifestó Camargo Assis.
La Defensoría del Pueblo ha venido advirtiendo, a través de varias Alertas Tempranas de Inminencia (ATI), los riesgos en los que están varios territorios del país, especialmente en las últimas semanas para los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Caquetá, La Guajira, Arauca y Chocó.
“Por eso, mi llamado es a que todos los grupos, no solamente los que están en fases exploratorias y en conversaciones que han arrojado resultados significativos, también aquellos que no forman parte de las mesas, no se sigan afectando entre sí mismos. Principalmente, porque no se les puede olvidar que la población civil siempre es la más perjudicada con el accionar de las armas”, reiteró Camargo.
La Guajira y Arauca
Un total de 70 familias de los corregimientos Tigreras y Matitas, de Riohacha (La Guajira), tuvieron que desplazarse por la disputa entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el frente Francisco José Morelos Peñate, bloque Nelson Darío Hurtado Simanca, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Los dos grupos armados están enfrentados por el control territorial de la Troncal del Caribe. La Defensoría advirtió la situación por medio de la ATI 025 del 2023.
En el sector conocido como Marreros, municipio de Puerto Rondón (Arauca), combates entre el Estado Mayor Central y el frente de Guerra Oriental, del ELN, obligaron al confinamiento de 274 familias y al desplazamiento interveredal de 183 familias. Los hechos habían sido documentados en la ATI 011 del 2023.