Este fin de semana, en el barrio Santa María de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá, fue asesinado Luis Jonathan Quintana de 36 años de edad.

Los hechos ocurrieron en las horas de la tarde del pasado sábado 7 de mayo en un supermercado del sector. El hombre recibió cuatro impactos de bala a la altura del cuello.

Según información preliminar, un amigo de la víctima lo trasladó hacia el hospital San Rafael, en un vehículo particular, donde falleció.

Quintana, alias Batox, era un reconocido líder de la barra ‘Chatarrerox’ del municipio de Itagüí, por lo que desde el combo “Los Reveldes” lamentaron su partida y destacaron el trabajo social que realizó en la localidad.

“Es un golpe histórico para el barrismo en Latinoamérica y una tragedia para quienes valoramos a un guerrero con verdaderos códigos que nos enseñó a trascender en medio de la firmeza, la paz y la camaradería”, compartió el grupo a través de sus redes sociales.

Hasta la fecha, los hechos son materia de investigación. Sin embargo, el comandante de la Policía Metropolitana, general Javier Martín Gámez, aseguró que el homicidio podría tratarse de disputas internas entre bandas criminales del municipio de Itagüí.

A la cárcel extranjero implicado en el homicidio de un hombre gay en Medellín

Este lunes 9 de mayo un juez de Control de Garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el extranjero Joshua Josué Zapata Osuna o César Eduardo Zapata Osuna, de 22 años de edad, presuntamente responsable del homicidio de un integrante de la comunidad LGBTI.

El hombre fue capturado por la Policía Nacional el pasado jueves, 5 de mayo, en una vivienda del barrio Manrique de la capital antioqueña, donde autoridades hallaron el cuerpo sin vida de un hombre de 61 años de edad.

La víctima estaba desnuda y presentaba varias lesiones en la cabeza, al parecer, producidas con un objeto contundente. Según el informe policial, el extranjero fue sorprendido en uno de los cuartos del inmueble donde también fue hallado un morral y dentro de este seis relojes, además de prendas de vestir de la víctima.

“Al momento de su captura, el investigado se identificó con el nombre Joshua Josué Zapata Osuna, distinto al que aparece en la página de Migración Colombia como César Eduardo Zapata Osuna”, explicó Natalia Rendón, directora seccional de Medellín.

El fiscal del Grupo de Alertas Tempranas de Homicidio de la URI le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado. Sin embargo, ninguno de los cargos imputados fueron aceptados por el procesado.

El secretario de seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, aseguró que los casos de homicidio de la población LGTBI podrían estar relacionados con contactos que han hecho las víctimas mediante aplicaciones de citas. “La mayoría han muerto en su residencia o en un hotel y producto de vincularse con personas extrañas a través de redes sociales”, comentó.

Los hechos

Al mediodía del miércoles, 20 de abril, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 60 años de edad en el barrio Prado Centro, Comuna 10 de Medellín.

Según información preliminar, el hombre fue encontrado sin signos vitales y en estado de descomposición por el dueño de la casa donde residía, la cual funciona como una especie de pensión donde se arriendan habitaciones.

Al percatarse de la situación, el arrendatario se comunica con la Policía para verificar la muerte del hombre. Luego de realizarse la inspección técnica al cadáver por parte de la policía judicial, no lograron precisar su identidad, pues la persona estaba indocumentada.

Vale la pena recordar que, en días pasados, otro hombre de la comunidad LGTBI fue encontrado muerto en un hotel de Prado Centro. Este extraño caso podría estar relacionado con los hechos por la forma en que se presentaron. De ser así, se completarían seis homicidios, en Medellín, de personas que pertenecen a esta comunidad en lo que va corrido del año.