Si bien la temporada de lluvias finalizó en las primeras semanas de junio, las proyecciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indican que las fuertes precipitaciones se mantendrán en algunos municipios de Antioquia.

Según las predicciones, en los próximos días se espera un incremento de lluvias entre un 20 % y 30 % por encima de lo normal en las subregiones del Valle de Aburrá, norte, nordeste, Magdalena Medio, suroeste, occidente y oriente.

Las poblaciones de esas zonas, en el primer semestre del año, concentraron el mayor número de afectaciones por cuenta del agua en el departamento: las montañas se saturaron y la tierra se desprendió sobre las vías y viviendas.

Ahora bien, si bien los territorios del Urabá antioqueño no presentan el mismo régimen de lluvias comparado con el resto de la región dado que están referenciados con los del Caribe, el ambiente frío tendrá sus máximos al inicio del segundo semestre del año.

“Aunque se van a presentar precipitaciones, habrá otros sectores de Necoclí y, posiblemente, en Arboletes y San Juan de Urabá donde se disminuirán considerablemente”, afirmó el director encargado de la oficina de Gestión del Riesgo de Antioquia, Diego Peña López.

En consecuencia, las autoridades detallaron que, si bien en algunos municipios se han presentado días soleados, el fenómeno de La Niña sigue presente y las personas utilizan esa condición para generar incendios en las montañas.

Durante lo que va corrido de 2022, las alcaldías han informado cerca de 17 conflagraciones de cobertura vegetal que consumieron más de 20 hectáreas, estadística que disminuyó en los primeros seis meses del año por las fuertes lluvias, comparado con las cifras de 2021: 35 incendios en el mismo período que afectaron más de 1.000 metros.

La invitación de los organismos de socorro es a no bajar la guardia, porque las emergencias generadas por la naturaleza podrían volver en cualquier momento, aunque los niveles de amenaza hayan disminuido.

“Fundamental que estemos atentos a las lluvias y unidos disminuyamos la vulnerabilidad vigilando niveles de ríos y quebradas y estabilidad en las laderas, pero también que en los días secos sigamos las recomendaciones para no generar incendios”, comentó el funcionario.

En lo que concierne a las lluvias, en 2022 se han reportado 44 fallecidos: 14 por avenida torrencial, 15 por movimiento en masa, 1 por inundación, 1 por tormenta eléctrica, 7 por creciente súbita, y 6 por vendaval. Además, 177.859 personas han resultado afectadas y 3.981 viviendas impactadas.

Por otro lado, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín han atendido en las últimas semanas 427 emergencias causadas por la temporada de lluvias.

En su mayoría, los incidentes se han presentado en la zona urbana de la ciudad: 247 desplomes de árboles, 135 movimientos en masa y 45 inundaciones.

Bajo estricta atención están las comunas de Popular, Manrique, Castilla, Villahermosa y San Javier. De igual manera, los corregimientos de Santa Elena, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal y Altavista.

En estos sitios, los organismos de socorro han ordenado la evacuación de 173 viviendas de manera definitiva a razón de que el estado de las infraestructuras pone en riesgo la integridad física de los ocupantes.

Mientras que 86 hogares fueron desocupadas temporalmente mientras se estabilizan los terrenos y los caudales que las rodean.

La directora del DAGRD, Laura Duarte Osorio, detalló que “desde la Unidad de Programas Sociales Especiales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos se han atendido a 383 familias que han reportado pérdida de enseres”.

A los afectados se les han entregado 310 kits de alimentos, 88 de aseo familiar, 85 de aseo personal, 75 de cocina, 14 de aseo infantil y cuatro de aseo especial.

De igual manera, la Alcaldía ordenó mantener activa la alerta de atención porque las lluvias continuarán, tal como ocurrirá en todos los municipios de Antioquia con base en los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).