Las fuertes lluvias que se han registrado en el transcurso del día en la ciudad de Medellín generaron diferentes situaciones que obligaron a la atención de diferentes situaciones que alteraron la tranquilidad de los ciudadanos.

Aunque las emergencias fueron calificadas como menores por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), se registraron con mayor intensidad en la zona norte de la capital antioqueña.

Lluvias en Medellín | Foto: Captura de vídeo

Las eventualidades que se presentaron por las precipitaciones en Medellín no dejaron personas lesionadas y entre estas se encuentran:

  • Desplome de árboles en sectores como Caribe y Cuarta Brigada.
  • Inundación en vía pública.
  • Una vivienda con afectaciones por insuficiencia de desagües y pérdida de cubierta.

Destacan que, en el caso de la vivienda de tres niveles ubicada en el sector de Villa Flora, fue necesaria la activación de la comisión social de la secretaría de Inclusión Social y el equipo técnico del Dagrd para una valoración detallada de la estructura.

Con relación a las precipitaciones, según registros del Sistema de Alerta Temprana de Medellín (Siata), en tan solo 45 minutos se presentaron 59 descargas eléctricas en el norte de Medellín y en el municipio de Bello, Antioquia.

A estas se suman otras 25 descargas en 30 minutos especialmente sobre la ladera oriental de la ciudad capital.

Además, confirmaron que la alta intensidad de la lluvia se tuvo principalmente sobre San Félix en Bello. En el caso del occidente se reportaron en San Cristóbal y Altavista y en San Antonio de Prado.

De acuerdo con las autoridades las lluvias de alta intensidad también se registran sobre el corregimiento de Santa Elena, oriente de Medellín y sobre el municipio de Envigado y Caldas.

En los últimos días, las lluvias han hecho de las suyas en la capital antioqueña. Foto de referencia | Foto: Alcaldía de Medellín

El impresionante fenómeno de las nubes de colores que deslumbra el cielo de Medellín

Durante los últimos días, varias personas en el departamento de Antioquia manifestaron haber presenciado la aparición de un fenómeno en el cielo. Quienes apreciaron las nubes indicaron ver algo similar a un arcoíris, pero no estaba formado como tradicionalmente se conoce.

La presencia de este efecto no es muy frecuente, pero sí es posible apreciarlo en varias zonas del mundo, por lo tanto, se trata de una situación que no es exclusiva para los habitantes de un lugar específico en el planeta Tierra.

Este fenómeno meteorológico que se ha visto frecuentemente en la capital antioqueña tiene a sus habitantes deslumbrados tras presenciar en el cielo líneas de colores acompañada de los cálidos días con temperaturas de 28 grados.

Según el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el valle de Aburrá (Siata) esto corresponde a nubes iridiscentes, las cuales son llamadas usualmente nubes de colores que se originan por la difracción de la luz solar al incidir en las partículas que componen la nube.

“Las nubes iridiscentes, son nubes de colores que se originan por la difracción de la luz solar al incidir en las partículas que componen la nube, esto quiere decir que las ondas de la luz se dispersan cuando pasan a través o cerca de un obstáculo, estas pequeñas partículas son como cristales de hielo o gotas de agua que están en la nube”, indicó la entidad.

Un fenómeno no muy frecuente se presentó en los cielos. | Foto: Fotos de Instagram @SiataMedellín

Esto quiere decir que las ondas de la luz se dispersan cuando pasan a través o cerca de un obstáculo lo que genera que estas pequeñas partículas como cristales de hielo o gotas de agua que están en la nube, la cual se encarga de dar el efecto de arcoíris.

Este fenómeno meteorológico es poco frecuente, por lo general, se presenta en nubes altas y delgadas como los altocúmulos o las nubes lenticulares que se registraron durante estos primeros días de mayo.