Un informe de la Contraloría Distrital de Medellín puso en evidencia una serie de irregularidades que se habrían cometido durante la administración de Daniel Quintero y Óscar de Jesús Hurtado en la Secretaría de Participación Ciudadana, entre 2022 y 2023. Los hallazgos del ente de control también son investigados por la Fiscalía y Procuraduría.
Las posibles inconsistencias están en un contrato interadministrativo que este despacho suscribió con Plaza Mayor para que asumiera el control de la operación logística del presupuesto participativo. De los 23 episodios identificados en la auditoría financiera, 20 tendrían incidencia disciplinaria y 17 en materia fiscal.
En primer lugar, se reafirmó la denuncia que advierte sobre presuntas anomalías en la selección de los contratistas. Al parecer, cuando la Secretaría de Participación Ciudadana hizo requerimientos de servicios a Plaza Mayor, la petición estaba acompañada de un código alfanumérico que representaba la corporación que debía ejecutarla.
“La Secretaría de Participación determinaba desde cada requerimiento qué corporación lo ejecutaría, sin embargo, tal selección le correspondía a Plaza Mayor”, se lee en el documento de la Contraloría Distrital de Medellín. Esto se identificó en 19 oportunidades, donde 9 organizaciones privadas eran las beneficiarias.
Detrás de este caso, apareció un rosario de supuestas irregularidades. Por ejemplo, la entrega de donaciones en efectivo a particulares, desembolso de bonos de combustible sin evidencia de entrega, pago de eventos sin soportes de cumplimiento y justificación de varios contratos con idénticos materiales probatorios.
Uno de los hallazgos es que, entre 2022 y 2023, se pagaron souvenirs y comidas por más de 640 millones de pesos, pero el ente de control no localizó elementos fotográficos ni documentales que constaran la cantidad de productos entregados. Al indagar por la situación, la Alcaldía de Medellín respondió que no se tenían en los archivos.
También fue materia de indagación la compra de 37 chaquetas por 658.000 pesos cada una y 37 bolsos por 806.000 pesos cada uno, denunciados por SEMANA: “Plaza Mayor no fue diligente y se limitó a una cotización con quien fue su proveedor. Aprobó en contra de los intereses estatales la contratación de dichos bienes por valores elevados”.
Otro de los escenarios de estudio por parte de la Contraloría Distrital tiene que ver con la presunta entrega de donaciones en efectivo a particulares. Allí se evidenció la distribución de 10.000 pesos a las personas que asistieron a dos sesiones del Consejo Comunal de la comuna 8 de la capital de Antioquia, el 8 y 21 de agosto de 2023.
Frente a estas circunstancias, la Alcaldía de Medellín insistió en la necesidad de seguir investigando los posibles hechos de corrupción que se habrían dado en la administración que lideró Daniel Quintero y Óscar de Jesús Hurtado. La Procuraduría, Contraloría y Fiscalía tienen la lupa puesta sobre las contrataciones y finanzas del distrito.