La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá reveló un informe sobre los ciudadanos extranjeros que han perdido la vida este 2024 en la subregión. En la lista aparecen víctimas de Estados Unidos, Alemania, Perú, Holanda, Canadá, Chile y Suiza.
El primer hallazgo revela que, entre enero y julio, 65 foráneos murieron en este sector del país por múltiples causas. En los expedientes se hace alusión a cocteles tóxicos, problemas de salud, homicidios y suicidios, tal como lo anticipó SEMANA.
Según las conclusiones de Medicina Legal, 17 de ellos murieron de manera natural por enfermedades, cinco más se intoxicaron, uno sufrió una sobredosis, uno tuvo un accidente por caída y las causas de la muerte de uno más se encuentran en estudio.
De igual manera, se aclaró que entre los casos hay siete suicidios: cinco por lanzamiento al vacío y dos por ingerir sustancias químicas. Buena parte de ellos ha ocurrido en la ciudad de Medellín, en las comunas de El Poblado y Laureles.
De los 65 afectados, 30 eran venezolanos que fueron víctimas de homicidio. Las autoridades han podido esclarecer 12 episodios. Es decir, el 38 % de los crímenes tiene un responsable a la vista.
Los tres expedientes restantes corresponden a un estadounidense, un mexicano y un salvadoreño que también murieron de manera violenta en las calles de la capital de Antioquia. Por estos hechos, hay cinco personas privadas de la libertad.
Los investigadores se han encontrado con elementos comunes en las inspecciones judiciales: mezclas de un sinnúmero sustancias psicoactivas y médicas que, juntas, generan una explosión letal para la salud. Por ejemplo, cocaína, tusi, viagra y licor.
El alcalde de la ciudad de Medellín, Federico Gutiérrez, respondió que todavía hay casos que faltan por esclarecer y en esa tarea se encuentran los especialistas de Medicina Legal junto a la Fiscalía General de la Nación.
“Medicina Legal tiene unos 17 casos donde no hay signos de violencia, todo indica muertes naturales. Y hay tres casos que se investigan si fueron o por sobredosis o por uso de sustancias que les hayan suministrado a estas personas”, dijo Gutiérrez.
Este panorama no ha frenado la llegada de turistas a la capital de Antioquia. Entre enero y mayo, la administración distrital contabilizó el aterrizaje de 451 mil extranjeros, 25 % más del registrado en el mismo período de 2023.
Además de los fallecimientos de estas personas, también preocupa el fenómeno de explotación sexual comercial de menores de edad. Está probado que hay redes de trata de personas dirigidas, exclusivamente, hacia los turistas de otros países.
“Aquí todo el mundo es bienvenido. Eso sí, no son bienvenidos los que vienen a explotar sexualmente a nuestros niños o abusar de nuestras mujeres. De resto, turismo para Medellín, que venga todo el mundo”, agregó el mandatario.