En la mañana de este viernes 27 de enero se conoció que los los firmantes de paz Wilson Antonio Oquendo y Yeison Duván Oquendo, quienes habían sido secuestrados por las AGC en Ituango, Antioquia, fueron liberados.
“Le hago entrega a la señora Nataly, de la Cruz Roja internacional. Como gesto de paz los entregamos sanos y salvos, de parte del Frente Occidente Antioqueño Edwin Román Valle y del estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, sostuvo uno de los que, al parecer, es el comandante de las AGC en dicho territorio de Antioquia.
Cabe recordar que los hechos habían ocurrido sobre las 5:00 a. m. del pasado 24 de enero, cuando diez sujetos con uniformes militares se llevaron a las personas. Mientras que el tercer plagiado logró escapar.
“Agradecemos a las partes involucradas por confiar en nuestra labor humanitaria neutral. Las personas que nos entregaron se encontraban en adecuadas condiciones de salud. Para preservar la confidencialidad con la que trabajamos y por la protección de las personas concernidas no daremos más información sobre este tema”, sostuvo Ignacio San Román, jefe de la subdelegación del CICR en Medellín.
“Para nosotros es prioritario aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia, esto incluye a quienes están en poder de actores armados. Les recordamos a las partes en conflicto que pueden contar con nuestros buenos oficios para facilitar que las personas que se encuentran en su poder puedan recobrar la libertad y reencontrase con sus seres queridos”, agregó San Román.
Por otro lado, el alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, sostuvo que el secuestro ocurrió específicamente en el sector del Cañón de Quebrada del Medio de la vereda el Cuadro, cerca del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Sostuvo que están haciendo todo lo posible para sacar de inmediato de la zona rural al otro hombre que logró escapar.
“Desconocemos si el grupo armado es el Clan del Golfo o las Farc. Los dos hombres retenidos eran excombatientes de las Farc. Las familias de estas personas se sienten amenazadas y quieren salir de la zona, por lo que se está analizando cómo sacarlos. Los dos muchachos se dedicaban al cultivo de café y otros productos”, dijo Mira a SEMANA.
En desarrollo...