Dos menores de edad perdieron la vida y otros dos resultaron heridos en medio de un accidente de tránsito sobre la autopista Medellín – Bogotá, en la jurisdicción del municipio de San Luis.
Las víctimas se desplazaban en la mañana de este jueves hacia la institución educativa La Josefina cuando fueron arrollados por un vehículo de carga pesada que, según las primeras investigaciones, habría tenido una falla de frenos.
Uno de los niños murió en el lugar donde ocurrieron los hechos y los otros tres llegaron al servicio de urgencias del hospital local. Uno de ellos recibió reanimación y no respondió al tratamiento. Los otros dos están fuera de peligro.
El alcalde de San Luis, Henry Edilson Suárez Jiménez, reveló que los fallecidos y lesionados son miembros de una misma familia que estaban acostumbrados a caminar sobre el eje vial para ir a la escuela.
“Esto se presentó, más o menos, a las 6:10 de la mañana. Los niños iban hacia la escuela y los cuatro fueron arrollados por un camión que conducía una mujer. Desafortunadamente, fallece uno en el sitio y otro en el hospital”, dijo el mandatario.
Las personas que estaban circulando por la carretera y atestiguaron el incidente se abalanzaron sobre los menores para prestarles los primeros auxilios, aunque sus condiciones de salud eran críticas.
De inmediato se activó el plan de contingencia sobre la carretera y la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia tomó el control de la situación. Mientras eran atendidos los pacientes, ellos buscaban pistas para esclarecer el suceso.
La hipótesis que cobra mayor relevancia es que la persona que conducía el automotor perdió el control por una falla de frenos. Sin embargo, esta teoría está siendo analizada por las autoridades de movilidad del departamento.
Ya son 236 los hechos similares que se han presentado en Antioquia. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las víctimas frecuentes son los usuarios que se movilizan en motocicleta con un indicador del 21 %, luego los que se movilizan en el transporte público y, finalmente, los ciclistas.
Los días cuando más accidentes se dan son los domingos y lunes, con dos picos horarios: seis de la mañana y las tres de la tarde. Si se analiza el panorama del año pasado, hay un incremento del 10 % en la siniestralidad.
Por ejemplo, un vehículo particular con cuatro personas a bordo rodó por un abismo en la mañana del pasado jueves, 11 de mayo, en la vía que conduce de Medellín hacia Bogotá, a la altura del municipio de Cocorná.
La Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia relató que el automóvil chocó con un objeto fijo, el conductor perdió el control y, en consecuencia, se salió de la carretera en el kilómetro 23, en la jurisdicción de la vereda San José.
Los ocupantes quedaron atrapados entre las latas y los socorristas solo pudieron rescatar con vida a dos de ellos, quienes fueron remitidos a centros hospitalarios de la región para su valoración, entre ellos el conductor. Las fallecidas son dos mujeres, cuyas identidades no fueron reveladas.
Lo cierto es que la autopista Medellín – Bogotá es una de las carreteras de Antioquia que acumula un importe porcentaje de los siniestros viales del departamento, varios por imprudencias o fallas mecánicas.
En la zona de influencia de la carretera que comprende a los municipios de Rionegro, Guarne, Marinilla y San Luis han muerto 16 personas en lo que va corrido del año. En su mayoría, las víctimas son motociclistas.
Es importante recordar que, entre Zamora y el Alto de la Virgen, se puede manejar, como máximo, a 60 kilómetros por hora. Mientras que desde el Alto de la Virgen hasta El Santuario es de 80 kilómetros, a excepción de los pasos urbanos, los centros educativos y pasos peatonales donde es de 30 kilómetros.