La semana pasada se presentó un nuevo caso de feminicidio en Colombia. Laura Isabel Lopera, de 20 años, fue encontrada sin vida dentro de una maleta en la comuna Villa Hermosa, ubicada en la zona centro oriental de Medellín.
Con el pasar de los días, se han revelado nuevos detalles sobre este atroz caso. Asimismo, las autoridades siguen las pistas para determinar la ubicación de Jesse Gilbert Wiseman, ciudadano canadiense quien es actualmente el principal sospechoso de su asesinato.
El general José Luis Ramírez, director del Servicio Nacional de la Policía, indicó en diálogo con SEMANA que el ciudadano extranjero abandonó el país el 8 de febrero con destino a Centroamérica, pese a que esta información no se logró corroborar.
“Hay un testigo presencial que, por lo menos, ubica a Laura en la casa donde se presentaron los hechos. A partir de allí, se fortalece un proceso investigativo”, precisó el uniformado, y puntualizó que esta persona es clave en el proceso.
El oficial, de igual manera, señaló que, por tratarse de un caso de feminicidio, se emitirá una circular azul de Interpol para facilitar su ubicación. No obstante, este trámite todavía no ha sido realizado por la Fiscalía General de la Nación.
Fuentes cercanas a este caso consultadas por este medio aseguraron que Gilbert ya no está en territorio americano, puesto que tomó una ruta rumbo a Turquía y, al parecer, viajó posteriormente a Tailandia.
Yiri Milena Amado, directora de fiscalías Medellín, ya había manifestado en SEMANA que existía la posibilidad de que Wiseman tratara de viajar a Europa o Asia. El objetivo del sospechoso es evadir una posible extradición, apoyándose en su ciudadanía extranjera.
Cabe mencionar que el sujeto habría viajado al exterior con la excusa de atender una emergencia familiar, por lo que anticipó que regresaría a Colombia en los próximos días. Así se lo hizo saber a la arrendataria de su inmueble, que le reclamó por medio de WhatsApp.
Una vez el caso de Lopera tomó fuerza en las redes sociales, personas cercanas al extranjero se comunicaron con los allegados de la víctima con la intención de aportar información clave para rastrearlo. Ese material fue suministrado a los investigadores.
SEMANA pudo conocer finalmente que, este miércoles 14 de febrero, las autoridades competentes emitieron oficialmente la orden de captura en contra del canadiense por el delito de homicidio.
¿Cómo conoció a Laura Lopera?
La familia de la víctima no tiene certeza del día exacto en el que se conocieron, pero sospecha que fue a finales de 2023. Los dos coincidieron en una red social y aceptaron tener un encuentro en la capital de Antioquia. Se les vio en establecimientos del barrio El Poblado y otros sectores del Valle de Aburrá.
“Creo que fue por Facebook. Estaba trabajando en una empresa de confecciones. Con el motivo de que apareció este señor, se decidió retirar, yo creo que se dejó tentar por él. Ante nosotros era muy tranquilo y cariñoso. Con ella, ya era grosero y demasiado celoso”, reconoció Juan Manuel Lopera, hermano de la joven asesinada, en diálogo con este medio.