La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional capturó este jueves a un temido cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en un exclusivo sector de la capital de Antioquia mientras se desplazaba en un vehículo de servicio público.
Alias Dimario es señalado de ser el segundo líder de la subestructura Suroeste del grupo delincuencial. En su prontuario pesan 12 años de trayectoria criminal. Empezó en el Bloque Central San Jorge, pasó por los Urabeños y luego llegó a las filas del Clan del Golfo.
Se conoció que en 2012 fue capturado y acusado de matar al patrullero Eduard Parrado en el municipio de Tierralta. También lo vinculan, supuestamente, de hostigar en julio de 2022 la subestación que la institución tiene en el corregimiento de Altamira de Betulia.
El general José Luis Ramírez Hinestroza, director de la Dijín, advirtió que el cabecilla tendría a cargo a 47 hombres que estarían capacitados en el manejo de explosivos y en atentar contra la fuerza pública en cinco municipios de los departamentos de Antioquia y Chocó.
“Se logra la captura por orden judicial en la ciudad de Medellín [de] William Alfonso Monsalve Barrera, segundo cabecilla de la subestructura Suroeste de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, mencionó el oficial. Él deberá responder por concierto para delinquir agravado.
En el momento de la detención, fue sorprendido con cuarenta millones de pesos en efectivo. Los investigadores sospechan que el dinero se invertiría en la compra de fusiles y en el pago de la nómina de los integrantes de la organización criminal.
Frustran la venta de un millón de dosis de marihuana en Medellín; así fue la persecución
La Policía Nacional también frenó la comercialización de una tonelada de marihuana en la capital de Antioquia que estaría avaluada en 900 millones de pesos. Una investigación de varias semanas terminó en una persecución de película en las carreteras del departamento.
El operativo inició en el Eje Cafetero cuando se obtuvo información de un sospechoso automotor que había salido del Cauca. Las unidades de inteligencia descubrieron la placa y la distribuyeron con los uniformados para estar atentos a su recorrido.
El conductor cayó en un puesto de control en la vereda La Oculta de Támesis, y cuando se le solicitó un registro, emprendió la huida. Tras la intensa presión de la fuerza pública, no le quedó más remedio que abandonar la mercancía y perderse del mapa.
Al poner la lupa sobre el camión, se descubrieron 80 costales con 1.449 paquetes de diferentes tamaños con marihuana que pesaban 1.500 kilos. Además de este material, se decomisó el automotor de color blanco con azul, una motocicleta y un celular.
“Con esta incautación, se logró evitar la circulación de 1.500.000 dosis en las calles de Colombia, especialmente en la ciudad de Medellín”, detalló el director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, brigadier general Nicolás Zapata.
En lo que va corrido del año, esta institución ha logrado frenar la comercialización de 192 toneladas de marihuana. Para seguir avanzando, se invitó a la ciudadanía a denunciar los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes y otros elementos irregulares.