La asamblea de Tigo-UNE resolvió diluir la compañía de comunicaciones en dos partes: el 98 % sería de Millicom y el 2 % restante de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Sin embargo, el alcalde Daniel Quintero no quedó satisfecho con la conclusión y pidió la intervención de las autoridades.
Quintero denunció supuestas irregularidades en la votación que llevó a la dilución forzosa este miércoles, 13 de septiembre, a la que se opuso y votó negativo, ya que la empresa antioqueña no saldría beneficiada del negocio.
Al parecer, se habrían violado los acuerdos del Concejo distrital y un pacto de los accionistas donde se “decía que esa votación requería una mayoría especial, es decir, el voto también de EPM. Ellos lo forzaron, lo hicieron sin esa votación”, dijo Quintero.
A su juicio, estas dudas requerirían una actuación inmediata de la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía para defender los recursos públicos que se invirtieron en Tigo-UNE.
“Le pedimos a los órganos de control, le pedimos al Gobierno nacional que salgan en defensa del patrimonio público, que no permitan que esto ocurra, que nos dejen sin empresa, que nos dejen sin la UNE que construyeron nuestros abuelos”, agregó el alcalde.
De momento, ni Millicom ni Tigo-UNE se han pronunciado sobre la denuncia pública presentada por el mandatario.
Junta de EPM no le entregará los $300.000 millones a Tigo-UNE para su capitalización, ¿se acabará la empresa?
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció este martes, 12 de septiembre, a través de su cuenta de X, que la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) también acordó que no entregará los 300.000 millones de pesos a Tigo-UNE para su capitalización.
“Después de verificar las condiciones actuales de Tigo y la administración realizada por Millicom desde el 2014, en Junta Directiva de EPM, hemos decidido no entregar 300 mil millones de recursos públicos que eran solicitados por ellos a modo de capitalización”, dijo el mandatario de la capital antioqueña.
En ese sentido, expresó: “Millicom y Tigo deberán tramitar ante el Concejo de la ciudad las aprobaciones necesarias para avanzar en cualquier proceso de dilución. Esto nos duele en el alma. UNE era una empresa exitosa y 100 % pública. Ojalá algún día se castigue a los responsables”. Sin embargo, se habrían saltado este miércoles ese procedimiento.
Esto significa que la empresa tendrá que ir a reorganización, pues el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, había advertido: “Antes del 9 de octubre invitamos a los accionistas EPM y Millicom a que o capitalicen la empresa o sea diluida”.
El ultimátum
El jefe de la cartera había asegurado: “Si antes de esta fecha no se toma una decisión, el Gobierno entraría a considerar a través de la Superintendencia de Sociedades la posibilidad de que entre a reorganización empresarial que garantice la prestación del servicio y los empleos”.
“La voluntad de este Gobierno es mantener la estabilidad del mercado, operación y el servicio a los 12,5 millones de usuarios y 15 mil colaboradores que trabajan directa e indirectamente en Tigo Colombia”, agregó en su mensaje a los accionistas.
Y es que las pérdidas de esta empresa alcanzaron los 473.000 millones de pesos en 2022. Los máximos accionistas de Tigo-UNE son EPM (50 %), el Instituto de Deporte y Recreación (0,0001 %) y la multinacional Millicom (49,99 %).