Luego de varios días de tener atemorizada a la población de gran parte del Chocó y del Valle del Cauca, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) levantó el paro armado que desarrollaba en ese departamento, con lo que sus habitantes podrán pasar unas fiestas de fin de año en paz.

La información la confirmó el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter. “Fue levantado el paro armado en los ríos San Juan y Calima. La fuerza pública estará apoyando a la población civil del Chocó y el Valle con acciones humanitarias”, manifestó el mandatario en la red social.

La situación generada por la organización armada ilegal en esta parte del país había provocado el confinamiento de más de 30.000 personas en cinco municipios del Pacífico, lo que desencadenó una dramática situación humanitaria y de derechos humanos.

El paro armado del ELN estuvo vigente desde las 6:00 p. m. del pasado jueves 15 de diciembre y se espera que finalice en las próximas horas. Desde que la acción armada comenzó, la movilidad de las comunidades indígenas y afrodescendientes en Nóvita, Litoral de San Juan, Sipí, Medio San Juan e Istmina se paralizó.

El hecho se atribuye al Frente Occidental Omar Gómez, del ELN, el cual está bajo el mando de alias Santiago, quien habría ordenado acorralar a las poblaciones para llamar la atención del Gobierno nacional y enviar mensajes internos a la organización que está negociando su transición hacia la legalidad.

En un comunicado, este grupo ilegal informó que los civiles no podían moverse por los ríos San Juan y Calima, principales terminales fluviales de esta región, hasta nueva orden. Todo aquel que incumpliera el mandato tendría que enfrentarse a acciones violentas, lo que generó temor en la población de esta parte del Pacífico.

Tras este anuncio de paro armado, la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo denunciaron que los derechos fundamentales de los pobladores de esta región estaban siendo vulnerados.

Ante esto, el ministro del Interior y vocero del Gobierno nacional, Alfonso Prada, anunció este lunes que se desplazaría una ayuda humanitaria hasta la zona. “Hemos dispuesto que en San Juan y en Calima, entre los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, se adelante un plan de abastecimiento de alimentos que va a ser coordinado por la oficina del alto comisionado y las Fuerzas Militares y de Policía. Tenemos dispuestos unos operativos para ello”, anunció Prada luego de un Consejo de Seguridad, este lunes.

“Me dirijo a la comunidad que ha sido hostigada en los últimos días por la actividad de conflicto, que el Gobierno no los deja solos un minuto y estamos haciendo una movilización para que no haya ningún tipo de afectación a la población civil en ningún sentido”, dijo Prada horas antes de conocerse la decisión del ELN de levantar el paro armado.

La decisión de suspender este paro armado en el Chocó y en el Valle se dio un día después de que el ELN anunció su intención de hacer un cese al fuego unilateral para la época de fin de año. Según se conoció, la suspensión de las acciones armadas sería a partir del 24 de diciembre a las 6:00 a. m. e iría hasta el 2 de enero de 2023.

Este anuncio fue celebrado por diferentes sectores del Gobierno nacional, la Iglesia católica y por fuerzas políticas afines a la administración del presidente Gustavo Petro, la cual se encuentra desarrollando unos diálogos de paz con esta organización guerrillera.

La semana pasada, la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes pidió que todos los grupos ilegales que cesaran sus acciones violentas en los días de Navidad y fin de año. En este sentido, el ministro Prada envió “un mensaje a todos los grupos violentos” para que hagan lo mismo y dijo que el Gobierno espera “pronunciamientos esta semana sobre la posibilidad de que haya ceses unilaterales” del fuego.