El alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Daniel Quintero Calle, anunció en la mañana de este viernes que la primera unidad de generación de energía de Hidroituango está lista para encenderse el próximo 15 de noviembre. Sin embargo, esa posibilidad está condicionada a los organismos de socorro.

Las dudas sobre la estabilidad de la hidroeléctrica frente a la operación de la turbina fueron superadas en las últimas horas tras los resultados favorables que mostraron los experimentos. Es decir, técnicamente, están dadas las condiciones de seguridad para la inauguración del proyecto de Ituango.

“Vamos muy bien y estamos listos para prender turbinas. Hemos hecho todas las pruebas, salieron bien. Estaríamos listos para iniciar el prendido de la turbina el próximo 15, obviamente vamos a respetar las consideraciones que ha estipulado la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, comentó el mandatario distrital.

Pero el cronograma que tiene diseñado Empresas Públicas de Medellín se podría ver alterado en la tarde de este viernes cuando el puesto de mando unificado entregue los lineamientos que debe seguir la compañía con el fin de mitigar los riesgos en las comunidades que están ubicadas aguas abajo de la obra.

El retraso estaría asociado a la orden de evacuación que emitió el Gobierno nacional para las familias del corregimiento de Puerto Valdivia del municipio de Valdivia una vez se prenda la turbina. También una serie de simulacros que se deberán practicar en otras localidades para mitigar el riesgo de desastres.

Las condiciones, preparaciones y cronogramas que fijen los organismos de socorro departamentales y nacionales condicionan la entrada en operación de Hidroituango. El alcalde Daniel Quintero Calle afirmó que harán todos los esfuerzos para tratar de ejecutar las peticiones antes del próximo martes.

“Dependiendo del tiempo que tome la evacuación, será el tiempo adicional que vamos a estar parados. Estamos mirando si alcanzamos a hacerlo para el martes o no. La decisión ha sido tomada y, por tanto, no se va a prender la turbina sin la debida evacuación, a pesar de que estamos muy tranquilos”, agregó el mandatario.

Esta medida no estaba en los planes de EPM porque los técnicos consideran que el encendido de las unidades de generación de energía no representa un riesgo para las comunidades. Sin embargo, fue el presidente Gustavo Petro quien obligó al desarrollador de la obra a cumplir con este requisito para entrar a operar.

Él señaló en su cuenta de Twitter que la prevención debe ser lo primordial en la hidroeléctrica: “Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”, trinó Petro.

Lo mismo argumentó la Procuraduría. Un informe revelado por el ente de control puso en evidencia las “serias falencias” que hay en la gestión del riesgo de desastres y el ordenamiento territorial de los cinco municipios que están ubicados aguas abajo de la obra.

Aunque los organismos de socorro no han emitido una alerta para llamar la atención de los habitantes, la lupa se puso sobre Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí a razón de que no estarían listos para operar ante un incidente que se presente en Hidroituango.

Esta entidad dijo que las administraciones locales tienen los planes de atención desactualizados. Es decir, sin tener en cuenta los nuevos escenarios de riesgos. Tampoco hay gestión documental ni continuidad en los procesos de mitigación.

Lo más preocupante es que los municipios no cuentan con el personal adecuado para el tratamiento de estas materias y los grupos que reaccionan cuando hay emergencias no están dotados de los elementos indispensables para salvar a los ciudadanos.