En la tarde de este viernes 13 de octubre, fue lanzando un artefacto explosivo a las afuera del auditorio de la Institución de educación universitaria en Medellín (ITM), en momentos en que se llevaba a cabo un debate de candidatos al Concejo de la ciudad.

Esta acción violenta quedó grabada en video, cuando un líder estudiantil se encontraba haciendo una intervención contra los aspirantes presentes. El artefacto detonó e inmediatamente el debate fue interrumpido.

Ante esto, Alejandro de Bedout, candidato al Concejo de Medellín por el partido Creemos, quien hacía presencia en el campus universitario de Robledo, ubicado al noroccidente de Medellín, donde sucedieron los hechos, publicó el momento exacto de la detonación.

“El debate en el ITM ha sido interrumpido por un artefacto explosivo que entorpece por completo el ejercicio democrático. Una lástima que un debate desde los argumentos no pueda finalizar por este tipo de actos de intolerancia”, escribió el candidato al Concejo.

Ante esto, SEMANA se comunicó con Alejandro de Bedout, quien denunció la falta de garantías de seguridad en estos debates, y además confirmó que dos personas resultaron con afectaciones leves.

“Estamos indignados y tristes de ver que la situación política en nuestra ciudad esté basada en el odio, en la vías de hecho, en la fuerza desmedida por personas que quieren entorpecer el proceso electoral. Realmente, esto es muy duro porque no contamos con garantías para ir a los diferentes lugares, esto nos genera mucho miedo, además porque hubo una profesora y una estudiante que fueron atendidas por el grupo médico de la universidad porque tuvieron algunas afectaciones”, mencionó el aspirante al Concejo.

Momentos del debate | Foto: Tomada de Twitter: @alejodebedout

Hasta el momento, la Policía no se ha pronunciado por estos hechos que amenazan el libre ejercicio democrático. Sin embargo, el candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, rechazó estos actos violentos.

“Muy grave que esto ocurra en medio de un debate de candidatos al Concejo de Medellín. Los violentos no tienen otro argumento diferente a la violencia. La comunidad educativa del ITM es ejemplo de diálogo y debe ser siempre respetada. Qué daño hacen unos pocos que recurren al miedo. Mi solidaridad con los organizadores del debate, con los candidatos y con toda la comunidad educativa”, mencionó el aspirante.

Por su parte, la Institución Universitaria ITM se pronunció a traves de un comunicado en el que dio a conocer que, por la explosión de un artefacto explosivo, debió suspender el foro convocado y organizado por el comité de representantes estudiantiles de dicha institución académica.

“La Institución Universitaria ITM rechaza este tipo de hechos que afectan el libre desarrollo de espacios sanos para la democracia y atentan contra el bienestar de nuestra comunidad educativa”, dice el comunicado.

El debate se vio suspendido. | Foto: Tomada de Twitter: @alejodebedout

Lo cierto es que, según los organizadores del encuentro, habían determinado unas reglas puntuales para este debate, denominado ‘Educación y Juventud’, para que no se presentaran hechos de violencia.

“Yo les dije desde un principio cuáles eran las reglas y las condiciones. Somos todos y es la seguridad de todos”, se le escucha decir a uno de los organizadores en algunos de los videos.